Aguirre confía en acabar con casi la totalidad de la lista de espera este año

Aguirre confía en acabar con casi la totalidad de la lista de espera este año

Afirma que el plan de choque permitirá que los 30.000 pacientes andaluces que esperan una atención hayan pasado por quirófano casi el cien por cien antes de fin de año

EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confiado en los resultados del plan de choque activado este mes para minimizar las listas de espera quirúrgicas, una «optimización» de recursos humanos e instalaciones que estima permitirá atender a casi el cien por cien de pacientes pendientes.

Aguirre ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que la Junta activara este mes un «plan de choque» para acabar con las listas de espera sanitarias.

El responsable de Salud ha recordado que este operativo especial se ha implementado en los nueve hospitales andaluces con mayor volumen de pacientes en lista de espera, tanto para someterse a una operación como para pruebas diagnósticas.

Ha explicado que en los datos globales se incluye a los andaluces que llevan más de un año esperando una intervención quirúrgica y a los que superan el plazo de 180 días para determinadas pruebas establecido por decreto.

Aguirre ha señalado que, aunque los primeros datos globales se ofrecerán en mayo, el plan de choque ha permitido bajar en 272 el número de cirugías pendientes en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, una cifra que se corresponde al periodo comprendido entre el 1 y el 14 de abril.

La lista de espera de este hospital asciende a 16.500 pacientes y la del hospital San Cecilio, ubicado en el Clínico, es de otros 6.500.

El consejero de Salud se ha mostrado convencido de que el plan de choque permitirá que los 30.000 pacientes andaluces que esperan una atención hayan pasado por quirófano casi el cien por cien antes de que acabe el año.

«Había que tomar una solución, afrontar su problema», ha resumido Aguirre, que ha dicho que solo en los dos hospitales de Granada capital se abren por la tarde 30 quirófanos, a lo que se suma una mayor optimización de recursos por la mañana.

«Y se hace siempre en beneficio del paciente», ha sentenciado el titular de Salud, que ha dicho esperar que los andaluces «noten el esfuerzo».