Aemet habla de tormentas en estas provincias de Andalucía los próximos días
Aunque se espera que las precipitaciones solo afecten al extremo oriental este miércoles, la situación se extenderá a toda la comunidad desde el viernes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 31 de mayo 2023, 10:26
Tras algunas semanas marcadas por las tormentas y las precipitaciones, el sol vuelve a lucir en gran parte de Andalucía, a excepción del extremo oriental. ... Una situación que ocurrió durante todo el día de ayer y que volverá a repetirse este miércoles. Sin embargo, aunque las precipitaciones se concentren hoy únicamente en la provincia de Almería, la situación cambiará muy pronto.
Publicidad
Para este miércoles el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es bastante claro: habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental de Andalucía. De hecho, al igual que sucedió ayer, vuelve a haber una alerta amarilla activa de 12:00 a 21:00 horas en la provincia de Almería.
«La situación será similar a la del miércoles y se podría repetir el jueves, con chubascos en la hora central del día y durante la tarde-noche», explica a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla. Según detalla, estos chubascos provienen del «contraste térmico» que se da entre «el aire frío que hay arriba» y el caliente de la superficie, lo que origina tormentas.
En este sentido, del Pino avisa de que la situación de aviso amarillo se extenderá mañana también a las provincias de Granada y Jaén, además de mantenerse en Almería, ya que se espera que las tormentas afecten también al interior del tercio oriental.
Lluvias generalizadas a partir del viernes
A partir del viernes la situación vuelve a cambiar, ya que las precipitaciones se extenderán por toda Andalucía y no se quedarán solo en las provincias orientales. «Las precipitaciones se darán por toda Andalucía, aunque podría librarse el extremo oriental. Durante el sábado irán a más y el domingo sucederá lo mismo», detalla el delegado territorial de Aemet.
Publicidad
En lo relativo a las temperaturas, del Pino apunta a que habrán pocos cambios, por lo que los termómetros seguirán «más o menos en la media». «Las temperaturas podrían subir un poco a partir del viernes, un par de grados, y mantenerse así unos días», algo que sucederá en toda la región a excepción de la Costa del Sol, donde los se registrará un descenso de 2 o 3 grados en las temperaturas diurnas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión