Aemet avisa de invasión de calima en Andalucía con lluvias de barro en estas zonas
Las precipitaciones serán fuertes y estarán acompañadas de tormentas en el tercio occidental de la comunidad autónoma
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza un aviso para Andalucía: este martes tendrá lugar una entrada de polvo en suspensión desde el mar ... de Alborán. Un episodio de calima que, unido a los descuelgues de aire frío en altura que seguiremos teniendo durante toda la semana, podría dejar lluvias de barro en numerosos puntos de la comunidad autónoma.
Desde por la mañana se darán lluvias en diversos puntos de la región, que tendrá cielos cubiertos de nubes durante todo el día. Sin embargo, pese a que pueden darse chubascos en todo el territorio andaluz, será en el tercio occidental donde llueva con más intensidad, hasta el punto de que la Aemet señala que en esas zonas las lluvias pueden ser «localmente fuertes» y con tormentas durante la tarde. Además, también hay activo durante todo el día un aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería.
El miércoles los descuelgues de aire frío seguirán provocando lluvias en Andalucía. De hecho, estas serán más generalizadas que las de hoy, con probabilidad de «precipitaciones persistentes» en la provincia de Almería. Un día en el que de nuevo habrá calima y en el que se espera que haya lluvias de barro en gran parte de la comunidad autónoma, sobre todo en el tercio oriental.
Más lluvias desde el jueves
La inestabilidad atmosférica seguirá siendo la principal protagonista también a partir de mitad de la semana. La madrugada del jueves será especialmente lluviosa, con chubascos tormentosos en todas las provincias andaluzas. Unos chubascos que se mantendrán durante todo el día a excepción de la mitad occidental de la región, donde la lluvia cesará por la tarde.
El resto de semana se espera continúe lloviendo. Los acumulados podrían ser bastante grandes si se cumplen los pronósticos de los principales modelos de predicción y las precipitaciones afectarían a toda la comunidad autónoma el viernes, sábado y domingo. Incluso es muy probable que continúe lloviendo durante los primeros días de la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión