Adelante propone llevar el debate político a la cola del médico, a los bares, la puerta del cole o a la cama

Adelante propone llevar el debate político a la cola del médico, a los bares, la puerta del cole o a la cama

Aborda la vida sexual en la vejez para avanzar que llevará «una política de disfrute de la sexualidad a los centros residenciales»

EUROPA PRESS

Adelante Andalucía, la confluencia que aúna a Podemos, IU y otras organizaciones de corte andalucista, está repartiendo dípticos con motivo de la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre en los que propone abordar el debate político en diferentes espacios de la vida diaria tales como en la cama, en la cola del médico, en los bares, el mercado o la puerta del colegio.

Son cinco los tipos de folletos, consultados por Europa Press, con los que Adelante Andalucía quiere acercarse al votante de una manera más precisa y coloquial, intentando trasladar a espacios de la vida privada el centro el debate político, presentando su proyecto y explicando las propuestas que plantea en su programa electoral vinculadas a cada uno de esos espacios en un decálogo de principios, críticas y propuestas.

Por ejemplo, la propuesta con la que Teresa Rodríguez aspira a liderar el Gobierno andaluz recoge en el díptico '10 cosas de las que hablar en la cama' que «hacer ejercicio en la cama favorece la lucha contra el sedentarismo» para explicar su apuesta por la práctica deportiva. También señala de que «en Andalucía se utiliza más el preservativo que en el resto del país», y asegura que garantizará la gratuidad de los métodos anticonceptivos y aumentará el número de locales para su venta.

«No hay nada peor que estar solo en la cama», es otro de los enunciados de este decálogo en el que recoge su propuesta para garantizar que las personas mayores que vivan solas se sientas seguras con programas de teleasistencia e instalación de dispositivos de humo y movimiento. Igualmente aborda la vida sexual en la vejez para avanzar que llevará «una política de disfrute de la sexualidad a los centros residenciales».

En este marco, Adelante Andalucía recoge su defensa y apoyo al colectivo Lgtbi y defiende que el porno «no educa ni enseña», toda vez que plantea un programa de formación en sexualidad desde un enfoque feminista en los centros escolares, o también recalca la necesidad de formar en igualdad y en prevención de las violencias machistas cuando apunta que «una de cada tres mujeres han sufrido acoso en la calle o en el trabajo».

En el material electoral con las '10 cosas de las que hablar en la cola del médico', la confluencia desgrana sus propuestas en materia sanitaria. Así, quiere invertir un 7 por ciento del PIB en la sanidad andaluza tras avisar de que «Andalucía tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de todo el Estado».

Igualmente propone bajar los tiempos de espera contratando más profesionales, destinar un 20 por ciento del gasto sanitario a atención primaria, y acabar con la «sobrecarga» de los hospitales y centros de salud, donde «hay cuatro enfermeros por cada 1.000 habitantes, frente a los ocho por cada 1.000 que hay en Europa».

Añade que impulsará la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos, garantizará las sustituciones en el SAS, así como apunta que el caso ERE «ha supuesto una sangría de 680 millones, dinero con el que se podría haber evitado el cierre de 2.400 camas», de ahí que apueste por una oficina anticorrupción independiente que evite casos «tan vergonzosos» como ese.

En las medidas de las que plantea hablar en la puerta del colegio, la confluencia explica sus propuestas electorales en el ámbito educativo, tales como blindar la educación con un 5 por ciento del PIB, reducir las ratios de las aulas, aprobar en un año la ley de bioclimatización de los centros, así como la retirada del amianto de los centros que lo tengan en sus estructuras pues es «altamente tóxico y cancerígeno».

De igual modo plantea crear un gran banco de recursos educativos digitales, para que los pequeños no carguen con mochilas «de 20 kilos», o que la educación infantil sea universal y gratuita desde los cero años.

El empleo, la corrupción, las pensiones, el caso de 'la Manada' o el pago del IBI por parte de la Iglesia son algunos de los asuntos que Adelante Andalucía propone hablar en los bares. En concreto, explica la inversión que haría de de 7.600 millones para generar empleos de calidad, su apuesta por acabar con los «privilegios de la casta política», trabajar para que pueda volver el talento joven que ha emigrado de Andalucía, o la puesta en marcha de un plan de energía verde.

Y por último, en el mercado, el díptico de Adelante Andalucía invita a hablar de la situación de los autónomos, cuando propone que solo paguen una cuota proporcional a sus ingresos; de los comedores escolares, apostando por la gestión directa de los centros; el impulso del comercio local; la situación de los mayores de 65, o la creación de una banca pública que «se ponga de parte del pequeño comercio», entre otros asuntos.