El acueducto de 100 metros que sigue funcionando en Andalucía
Se encuentra muy cerca de Nerja y aunque su construcción tenía un fin
C. L.
Martes, 24 de junio 2025, 10:14
Los acueductos proliferaron en época romana para canalizar el agua para su consumo. La expansión del imperio permitió que su construcción se extrapolara a muy ... distintos países. Entre ellos España, donde existen grandes ejemplos en pie, como el de Segovia, el de Tarragona, los de Mérida y el de Almuñécar, entre otros
Publicidad
Pero su utilidad para conducir el agua no solo mantuvo la construcción de acueductos con fines estéticos sino funcionales. Por eso, hay ejemplos más recientes en el tiempo que incluso siguen funcionando a día de hoy. Algunos de ellos en Andalucía.
En la parte occidental de Maro, cerca de las mejores playas de Nerja, en plena Costa del Sol, el arquitecto local Francisco Cantarero Martín ideó una construcción de cuatro pisos de columnas y arcos que llega a los 50 metros de altura y 100 metros de ancho. En este caso cuenta con un marcado estilo influenciado por el arte islámico y en su parte centro superior, una pequeña aguja rematada con una águila bicéfala, que le da nombre al proyecto. Un acueducto que poca gente sabe que sigue funcionando como tal.
Se encuentra en el barranco de la Coladilla de Cazadores de los acantilados de Maro. En las inmediaciones de la antigua carretera N340, en el km 294,9. La observación se puede realizar cómodamente desde el viaducto de la Coladilla.
Denominado Puente del Águila o Acueducto del Águila, fue construido entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua necesaria con destino a la Fábrica de azúcar de San Joaquín en el pago de las Mercedes. Junto a esta fábrica de azúcar, en la Coladilla, existe un tramo de calzada romana del itinerario Antonio de Cástulo a Malaca, en el que se situaba el castro-factoría Detunda, que dio origen a la actual localidad de Maro, muy cerca de la provincia de Granada.
Publicidad
El acueducto fue restaurado en 2012 y se encuentra en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Por el contrario, la fábrica se sigue deteriorando en espera de una futura recuperación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión