Abierto el plazo de solicitud de las 120 plazas convocadas para el INFOCA: los 7 requisitos para aspirantes

Bomberos forestales del Infoca sofocan un incendio en el cerro de San Miguel de Granada el pasado año/Alfredo Aguilar
Bomberos forestales del Infoca sofocan un incendio en el cerro de San Miguel de Granada el pasado año / Alfredo Aguilar

El plazo de presentación de solicitudes terminará el 26 de agosto

E.Q.Granada

El pasado 19 de julio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria para obtener plaza en el dispositivo operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan INFOCA). Estas plazas corresponden a los puestos incluidos en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018. Dicha convocatoria permite la cobertura de las bajas producidas en 2016 y 2017 al amparo de la tasa de reposición legalmente establecida

En total son 120 plazas las ofertadas, 95 de Bombero Forestal Especialista de Prevención y Extinción y otras 25 de Bombero Forestal Conductor Operador de Autobomba. La adjudicación de estas 120 plazas, que no están sujetas a asignación por provincias, se realizará en base a la puntuación del concurso de méritos.

La consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto hoy el plazo de solicitud, que estará vigente hasta el día 26 de agosto. Se podrán registrar las solicitudes en los centros de Trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de 8.30 a 14.00 horas. No obstante, desde la Junta de Andalucía recomiendan realizar dicha solicitud por vía telemática a través de esta web .

7 requisitos para los aspirantes

Las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos para ser admitidos en el proceso selectivo:

- Tener cumplidos los 18 años y no exceder los 55.

- Tener la nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea o ser extranjero con residencia legal en España (cumpliendo con el requisito de hablar y entender correctamente el español). Asimismo, podrán presentar la solicitud aquellas personas incluídas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales de la Comunidad Europea ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de los trabajadores.

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y para la realización de las pruebas físicas de aptitud previstas en la convocatoria.

- No estar en situación de separación del servicio por expediente disciplinario ni inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en cualquiera de las Administraciones Públicas.

- Estar en posesión del permiso de conducir requerido para el puesto al que se aspira: permiso Clase B para Bombero Forestal Especialista de Grupo de Retenes y permiso Clase C para Bombero Forestal Conductor VCI Autobomba.

- Estar en posesión de la titulación requerida para el puesto al que se opta: ciclo formativo de grado medio, enseñanza secundaria obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o certificado de profesionalidad correspondiente al nivel 2.

- Puntuación mínima de 20 puntos en la suma de cualquiera de los méritos tanto para concursar en la selección de personal fijo como para quedar incluido en la bolsa de Empleo Temporal en caso de no obtener plaza.