Edición

Borrar
Griñán, besado por su esposa, tras la derrota en las elecciones autonómicas.
22 altos cargos de la Junta deberán ir a juicio por el 'caso ERE', entre ellos Chaves y Griñán

22 altos cargos de la Junta deberán ir a juicio por el 'caso ERE', entre ellos Chaves y Griñán

La Audiencia de Sevilla rechaza el recurso del exinterventor general Manuel Gómez y los exdirectores generales Estepa y Lozano

maría dolores tortosa

Jueves, 27 de abril 2017, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto ya todos los recursos contra el auto de procesamientos de la pieza política del 'caso ERE' dejando en 22 los altos cargos y funcionarios que deberán ir a juicio en el banquillo de los acusados. Ya había resuelto el pasado febrero que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán irían a juicio junto a seis exconsejeros, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Lo que se ha conocido este jueves es el rechazo de los últimos recursos por resolver, los de el exinterventor general Manuel Gómez y los exdirectores generales de Presupuestos y de Hacienda, José Antonio Lozano y Antonio Estepa. La sección séptima considera que en ambos "concurren indicios insuficientes para mantener la imputación" del juez instructor.

De esta forma solo han escapado a la vista oral cuatro de los 26 procesados por el juez instructor Álvaro Martín en su auto del 31 de mayo de 2016 y luego ratificado en octubre de ese año. Los exculpados son el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, el exdirector general de la agencia IDEA Antonio Valverde, y el exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez. Cabe recordar que la primera instructora, Mercedes Alaya, llegó a imputar o acusar a más de 50 altos cargos de la Junta y consejeros de la agencia pública IFA-IDEA por la puesta en marcha o conocimiento de un procedimiento para conceder ayudas sociolaborales que los instructores, la Fiscalía y la Audiencia consideran ilegal al evitar controles previos y permitir reparto discriminatorio de subvenciones a empresas en crisis. Con este sistema se repartieron en torno a 850 millones de euros desde 2000 a 2011 y fue la causa, según la instrucción, del fraude cometido por cargos políticos, intermediarios, aseguradoras y beneficiarios de las ayudas. Martín ya dejó en 26 los acusados y ahora la Audiencia los deja en 22.

La sucesora de Alaya en el juzgado 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, dividió la macrocausa de los ERE en piezas. La que cierra la Audiencia es la del procedimiento administrativo, en la que los procesados aparecen acusados de prevaricación administrativa y algunos de ellos también de malversación, entre ellos Griñán. El fiscal pide inhabilitación para Chaves y cárcel para Griñán.

Todos ellos serán juzgados por un tribunal de la sección primera de la Audiencia de Sevilla y es previsible que el juicio comience en el último trimestre del año. Lo que no se conoce aún es si el tribunal será presidido por el magistrado Pedro Izquierdo, recusado por el PP y Manos Limpias por haber sido alto cargo de la Consejería de Justicia. Izquierdo se negó a abstenerse tras haber sido designado ponente del juicio mediante un sorteo en la Audiencia de Sevilla. El juez encargado de resolver su recusación es Ángel Márquez, quien en los noventa instruyó el 'caso Juan Guerra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios