Carmen Prieto se convierte en la primera diputada no adscrita del Parlamento andaluz

Carmen Prieto se convierte en la primera diputada no adscrita del Parlamento andaluz

Formaliza su abandono de Ciudadanos, dejando a este grupo en ocho diputados

MARÍA DOLORES TORTOSAsevilla

La diputada malagueña María del Carmen Prieto ha formalizado este lunes en el registro del Parlamento la petición de abandonar el grupo de Ciudadanos, pasando así a la consideración de diputada no adscrita. Prieto deja al grupo Ciudadanos con ocho escaños, pero además se convertirá en la primera diputada no adscrita del Parlamento andaluz.

La Cámara andaluza modificó en 2003 su reglamento para que los diputados que abandonaban los grupos o partidos por los que habían resultado elegidos pasaran a la condición de no adscritos y no pudieran constituir o integrarse en un grupo mixto. Este estatus solo está previsto para las formaciones que no obtienen más del 5% de los votos o no llegan a cinco diputados. La reforma fue aprobada entonces por unanimidad de todos los partidos como medida contra los tránsfugas, pero hasta ahora no se había aplicado.

En el momento de la reforma, los entonces diputados Pedro Pacheco (ahora en la cárcel) y Ricardo Chamorro integraban el grupo mixto después de abandonar el Partido Andalucista. La nueva medida del reglamento no les afectó, ya que los cambios normativos no son con efectos retroactivos. La diferencia de ambos estatus implica menos retribuciones. El grupo mixto tiene derecho a las mismas retribuciones que reciben los demás grupos parlamentarios para gastos de funcionamiento y material de trabajo, algo que no se contempla para los no adscritos.

Prieto seguirá teniendo el sueldo básico (3.050 euros brutos mensuales más dietas). Además, ejercerá su derecho a voto en plenos y comisiones. Ahora bien, su participación en estas dependerá de lo que decida la Mesa del Parlamento. El reglamento fija que al menos podrá participar en una comisión parlamentaria.

Hasta enero, Prieto percibía 495,5 euros extra adicionales cada mes por ser la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales. Igual cantidad debió cobrar por ser la portavoz de la Comisión de Empleo y Empresa hasta octubre de 2016. La dirección del grupo parlamentario la dio de baja como portavoz de ambas comisiones tras iniciarse las desavenencias que acabaron con un expediente de expulsión primero, abortado por la propia diputada al marcharse ahora del partido y del grupo.

El portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, en declaraciones a los medios este lunes, le ha reclamado a Prieto el acta de diputada "por coherencia y sentido común" con el documento ético que firmó y en el que, según ha explicado, se recoge que si abandonaba la formación entregaría el escaño. "Yo cuando firmo algo, lo cumplo", ha añadido.

La marcha de Mari Carmen Prieto de Ciudadanos deja a este grupo con ocho diputados y pone al límite la mayoría absoluta que este partido y el PSOE (47 escaños) suman en el Parlamento, 55 diputados. Esta mayoría ha sido clave para sacar adelante los Presupuestos de la Junta estos dos años de legislatura. PSOE y C's firmaron un acuerdo para la investidura de Susana Díaz en junio de 2015 que se ha traducido en un apoyo constante del partido de Albert Rivera al ejecutivo socialista a cambio de medidas como una rebaja de impuestos, como el de IRPF y el de sucesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos