El Poder Judicial estudiará una denuncia del PP contra la jueza Núñez Bolaños
Es la primera vez que un partido en Andalucía eleva una queja al CGPJ dudando de la imparcialidad judicial en los casos de corrupción investigados
Lola Tortosa
Jueves, 28 de julio 2016, 00:59
El PP ha elevado varios escritos de queja contra la jueza María Núñez Bolaños ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referidos a su ... actuación en la instrucción del caso de los cursos de formación. Las denuncias fueron presentadas este martes y ayer el Poder Judicial informó haber remitido las quejas de los populares a su promotor de acción disciplinaria, que será el encargado de examinarlas y de decidir, tras ello, si tienen fundamento y si hay materia disciplinaria como para abrir un proceso o si no hay falta alguna y archiva el caso, explicaron a Europa Press fuentes del Consejo.
El PP acusa a la jueza Núñez de haber revelado datos y pone en tela de juicio su imparcialidad porque sus resoluciones «carecen de motivación». Esta es la primera vez que un partido en Andalucía eleva una queja al Poder Judicial contra un magistrado dudando de la imparcialidad en la instrucción de los casos de corrupción investigados en esta comunidad desde 2011.
El PP ha confirmado a este periódico las denuncias contra la jueza sucesora de Mercedes Alaya al frente del juzgado 6 de Sevilla. Admite que uno de los escritos se refiere a la filtración en la campaña electoral adelantando el carpetazo a la causa contra 24 cargos socialistas y funcionarios de la Junta de Andalucía de la pieza política de los cursos de formación, algo que todavía no se ha producido a la espera del escrito de la Fiscalía, que en ocasiones se ha mostrado a favor del archivo. Si se produjera este archivo, la macrocausa de los cursos, considerada durante dos años como un caso de corrupción escandaloso, se desinflaría.
En sus escritos al CGPJ, el PP atribuye a la jueza una predisposición a archivar el caso de las ayudas a la formación. También subraya el que la Audiencia de Sevilla haya anulado resoluciones de la jueza archivando varias piezas del caso «por falta de motivación».
Ayer mismo se conoció que la Audiencia anula el auto de 10 de marzo de 2016 en el que Núñez Bolaños declaraba compleja la instrucción de la pieza de la Faffe (fundación extinta de la Consejería de Empleo que empleó dinero para cursos) y decretaba su sobreseimiento provisional. La magistrada atendía con ello la petición de la Fiscalía anticorrupción. El PP recurrió el archivo ante la Audiencia, que le ha dado la razón, lo mismo que en otras piezas también archivadas.
Las denuncias se han producido después de otro rifirrafe del PP, personado como acusación, con Núñez Bolaños. El PP denunció que las grabaciones de testigos y acusados en el caso entregadas a las partes eran «defectuosas e incompletas» y diferían de las transcripciones. La jueza Núñez Bolaños ha requerido al partido político que entregue en el juzgado todas las grabaciones que les habían facilitado y con el detalle de los defectos que habían detectado, según Efe.
Ofensiva
Podemos y Ciudadanos pidieron calma al PP. La presidenta del grupo morado en el Parlamento, Carmen Lizárraga, instó al PP a que deje trabajar «con independencia» al poder judicial. La portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha reclamado al PP que «se dedique a construir más que a confrontar», aunque ha reconocido que los populares «son libres de hacer lo que quieran».
La ofensiva del PP se produce después de una ofensiva anterior del PSOE y de la propia Susana Díaz acusando a este partido y al Ministerio del Interior de haber montado «una farsa» sobre los cursos de formación a tenor de algunos archivos judiciales que incluso criticaron la labor policial y del informe del Tribunal de Cuentas descartando menoscabo de fondos públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión