La Junta teme perder 533 millones por el cerrojazo de Montoro al Presupuesto
Los metros de Sevilla y Málaga y programas de políticas de empleo, vivienda, sanidad y educación podrían verse afectados
Lola Tortosa
Domingo, 24 de julio 2016, 00:15
El Gobierno andaluz teme que el cerrojazo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Presupuesto General del Estado este mes de julio pueda aminorar en ... sus propias cuentas ingresos acordados mediante convenios de cofinanciación con los diferentes ministerios para diversos programas en Andalucía, sumando todos ellos 533 millones de euros. Hay partidas para los metros de Sevilla y Málaga y programas específicos de empleo, sanidad, educación o dependencia que están en el aire, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Publicidad
El Gobierno ha decidido cerrar el gasto presupuestario a mes de julio en lugar de hacerlo en noviembre como es lo habitual. Lo hace como medida para contrarrestar la posible multa anunciada por la Comisión Europea por el incumplimiento del objetivo del déficit de España en 2015. ¿Qué significa esto? Pues que los ministerios no podrán comprometer gasto más allá del día 8 de agosto, lo que, según la consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, supone en la práctica un bloqueo de los fondos disponibles.
Si bien la medida no afectaría a las transferencias por vía de la financiación autonómica, aquel dinero establecido por ley para el sostenimiento de la sanidad, educación, dependencia y otros servicios públicos, como recuerda el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, la Junta se cuestiona qué pasará con aquellas partidas no reflejadas como transferencias por ley y acordadas en las conferencias sectoriales de cada ministerio, por ejemplo para el plan de rehabilitación de viviendas, para gratuidad de libros escolares o para planes de empleo. A no ser que haya un pronunciamiento contrario del Consejo de Ministros, la orden impide nuevo gasto.
La Consejería de Hacienda ha calculado que podrían dejarse de percibir en concepto de transferencias finalistas del orden de 533 millones de euros, de un total incorporado al presupuesto andaluz de 558 millones de euros. Solo un 5% se ha recibido hasta ahora.
Estas son, según la Consejería de Hacienda, las partidas acordadas y que aún no se han percibido: Trabajo autónomo (8.910.068); Políticas de empleo (369.698.604); Educación (72.217.214); Sanidad (5.720.130); plan nacional sobre droga (3.102.144); violencia de género (1.001.303); vivienda (57.450.448); metros Sevilla y Málaga (12.554.590); Agricultura (3.785.519) e Investigación Agraria (2.198.508). La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre lo que piensa hacer sobre cada una de estas partidas. «Están en juego programas muy importantes para políticas de bienestar», esgrime la consejera.
Publicidad
A la cuantía de 533 millones de euros reflejados en el Presupuesto andaluz, añade dos conceptos más que están en riesgo. En primer lugar, la cofinanciación de fondos europeos y transferencias sanitarias que realiza el Estado y que ascienden a 83,1 millones de euros; y 203 millones de euros en Dependencia que ahora también están en riesgo por la orden de cierre adelantado.
Inversiones y empleo
La Junta también cuestiona al Gobierno de Rajoy por las inversiones que realiza el Estado en Andalucía y que aún no se han ejecutado. Los Presupuestos del Estado incluyeron 1.820 millones de euros de inversión en Andalucía.
Publicidad
El Gobierno de Susana Díaz y el PSOE, a través del diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, ha salido en tromba a preguntar al ejecutivo en funciones qué parte de esa inversión. Heredia suma 2.500 millones de euros menos para Andalucía, lo que implicaría pérdida de empleos. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, cifró este martes en 18.000 la posible pérdida de empleos.
Pese a esta posible pérdida de ingresos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió este jueves en el Parlamento que mantendrá su compromiso adquirido con Ciudadanos de bajar este año el impuesto de sucesiones relativo a explotaciones agrarias y primera vivienda, de abonar las pagas extra a los empleados públicos y de poner en marcha en otoño los planes de empleo para más de 60.000 personas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión