Edición

Borrar

Ley de Senderos, la primera que abordará el Parlamento a iniciativa de la oposición

Ha sido propuesta por Podemos y ha obtenido el respaldo de PP, Ciudadanos e IU y el voto en contra del PSOE

Lola Tortosa

Miércoles, 20 de julio 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento ha admitido esta tarde a trámite la ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a propuesta de Podemos. Esta es la primera ley que la Cámara andaluza debatirá esta legislatura a instancias de la oposición al Gobierno socialista de la Junta. Los 47 diputados del PSOE han votado en contra, pero PP, Ciudadanos e Izquierda Unida han respaldado la iniciativa de Podemos, sumando 58 votos, tres más de la mayoría absoluta. El ponente de la ley, el profesor universitario y diputado de Podemos David Moscoso ha agradecido emocionado desde la tribuna la confianza de los demás partidos de la oposición. Hasta el último momento estaba en el aire que PP respaldara la propuesta. Esta es la quinta proposición de ley que presenta Podemos en el Parlamento. Las cuatro anteriores, entre ellas la de atención temprana, fueron rechazadas.

La norma de Podemos tiene como objeto ordenar los senderos como instalaciones deportivas para garantizar en las mejores condiciones la práctica del senderismo, una actividad en constante auge. Andalucía cuenta con 10.000 kilómetros de senderos. La norma propone la creación de la Red Andaluza de Senderos y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público. La ley deberá regular la autorización, homologación y conservación de los senderos, además de su señalización. Se consideran senderos, a efectos de la ley, aquellos recorridos localizados principalmente en el medio natural, destinados principalmente al desarrollo de actividades físico-deportivas, siguiendo en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales y otros viales de uso pedestre.

A partir de ahora la Ley de Senderos entra en el habitual trámite parlamentario. PP y Ciudadanos ya han advertido de que presentarán enmiendas sin las cuales no la respaldarán en la votación final. Algunas de estas enmiendas irán encaminadas a garantizar que la norma no afecte la propiedad privada por la que pueden transcurrir los senderos que hay en Andalucía. El PSOE ha presionado al PP sobre este aspecto llamando a organizaciones agrarias para que convencieran a este partido de que votara en contra. Así lo han contado fuentes de Podemos. Desde la tribuna, David Moscoso ha tratado de tranquilizar a las organizaciones agrarias insistiendo en que la ley no interfiere nada en la propiedad privada, ya que los senderos que se cataloguen serán siempre con el consentimiento del dueño de la finca por la que pase.

Andalucía se suma así a otras comunidades autónomas, gobernadas por PSOE y PP, que ya cuentan con una norma similar. Uno de los padres intelectuales de la norma es José María Nasarre, catedrático de la Universidad de Zaragoza que también fue coautor de las normas de la mayoría de comunidades citadas, unas gobernadas por el PP y otras por el PSOE. Este dato ha sido tenido en cuenta y advertido por la diputada del PP Rosario Alarcón cuando ha subido a la tribuna para exponer su apoyo a la toma en consideración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios