Edición

Borrar
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía.
Marín ve compatible que Susana Díaz sea líder del PSOE y presidenta de la Junta

Marín ve compatible que Susana Díaz sea líder del PSOE y presidenta de la Junta

El PP acusa al portavoz de Ciudadanos de no saber lo que es gobernar una comunidad y pertenecer a un «club de fans» de la mandataria andaluza

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 30 de marzo 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz y sus personas de confianza en el partido y en el Gobierno de la Junta guardan silencio sobre el aplazamiento del congreso del PSOE para la elección del secretario general. Por el contrario, los demás partidos en Andalucía opinan ante un escenario que aplaza, pero sigue dejando abierta la posibilidad de la batalla final entre Sánchez y Díaz por el liderazgo del PSOE. La opinión más sorprendente ayer fue la del portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien consideró como algo normal y compatible que Susana Díaz fuera secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta andaluza al mismo tiempo.

Sus declaraciones a la cadena Cope primero y luego en rueda de Prensa no son nuevas. Marín ha manifestado muchas veces estar convencido de la aspiración de Susana Díaz de dar el paso a la política nacional. Como ya dijo en una entrevista con este periódico el pasado 13 de marzo, sigue creyendo que este no es «su momento», dado que considera a Pedro Sánchez con suficiente fortaleza interna en el PSOE para hacer difícil que Díaz le ganase en unas primarias. El mismo Sánchez lo dijo ayer al afirmar en la Ser que al aplazar el congreso hacía «un favor» a quien quisiera competir con él para liderar el partido, en clara alusión a Díaz.

Ciudadanos es el principal valedor de Sánchez para que este sea presidenta del Gobierno como lo fue en Andalucía para que Susana Díaz fuera investida presidenta de la Junta. El partido de Albert Rivera es el principal soporte de Susana Díaz para que esta saque adelante sus políticas en el Parlamento. Marín es de facto su aliado político. Tampoco es ninguna novedad que Marín dijera ayer que si Susana Díaz dejaba la Junta para irse a Madrid, su partido daría por roto el pacto suscrito para la investidura y que se ha convertido en un pacto de legislatura. «Un pacto entre caballeros y señoras», llegó a calificarlo ayer.

La importancia de sus declaraciones están en la franqueza y naturalidad que atribuye al hecho de que Díaz haga compatible la Presidencia de la Junta con la secretaría general del PSOE durante un tiempo. Juan Marín verbaliza de esta forma la hoja de ruta marcada en un primer momento por Susana Díaz y el PSOE andaluz antes incluso de las elecciones del 20 de diciembre.

Lo esperado era que Rajoy revalidara la Presidencia del Gobierno con ayuda de Ciudadanos y Pedro Sánchez quedara en la oposición. En este caso, Díaz hubiera dado el paso del asalto a Madrid para liderar un PSOE en declive, como el resultado del 20D dejó en evidencia. La andaluza podría compatibilizar la secretaría general con la Presidencia de la Junta y de esta forma contrarrestar su gestión al frente de la comunidad más poderosa con la de un gobierno del PP en minoría. Así hasta nuevas elecciones generales.

Pero ni Susana Díaz ni nadie del PSOE andaluz han hecho nunca mención a esta posibilidad, luego trastocada por los acontecimientos, entre ellos el encargo del Rey a Pedro Sánchez de formar gobierno tras que declinara hacerlo Rajoy y la manifiesta intención del líder socialista de no ceder en intentarlo. Marín sí ha hablado de forma constante de ello. Siempre se ha mostrado convencido tras el 20D de que Susana Díaz aguantaría al frente de la Junta toda la legislatura, al menos dos años, aún siendo la máxima líder del PSOE. Aunque no todavía: «Me consta que sabe elegir muy bien el momento y quizás se haya dado cuenta ella y el partido de que éste no era el momento», reiteró ayer.

Perpleja

Las declaraciones de Marín tuvieron pronto críticas del PP. «O no tiene ni idea de las responsabilidades de presidir una comunidad o Marín está optando a ser el presidente del club de fans de Susana Díaz», afirmó «perpleja» la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro. En su opinión, son declaraciones «más propias de un militante socialista que del responsable político de una formación que está en el bloque de la oposición».

El PP incluye como arma arrojadiza en su papel de oposición la pugna entre Sánchez y Susana Díaz para liderar el PSOE. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, intenta socavar la credibilidad de Díaz, quien afirma estar «centrada en Andalucía» cada vez que se le cuestiona sobre si cogerá o no el tren a Madrid. Este lunes volvió a retar a la presidenta de la Junta para que aclare su futuro político. Tendrá que esperar.

El aplazamiento del congreso del PSOE vuelve a colocar a la andaluza en el modo «espera». La consigna en el PSOE vuelve a ser la de hablar lo menos posible sobre ello. Al ser preguntado ayer tras el Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, se agarró a su papel institucional para eludir responder sobre un asunto «del partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios