Edición

Borrar

Dos de cada tres andaluces apoyan eliminar las diputaciones, según el Egopa de invierno

El 82% considera que el Gobierno favorece más a unas comunidades que a otras y el 75% cita a Andalucía entre las peor tratadas

europa press

Jueves, 3 de marzo 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 47,1 por ciento de los andaluces se declara a favor de una reforma de la Constitución y un 66,3 por ciento es partidario de la eliminación de las diputaciones, según refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016 difundido este jueves por la Universidad de Granada (UGR).

Dicho estudio, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en toda Andalucía entre el 18 de enero y el 9 de febrero, incluye una apartado específico sobre cultura política, organización territorial y reforma de la Constitución que se suma al relativo a la estimación de voto en elecciones autonómicas y generales hecho público la semana pasada.

En el apartado relativo a la reforma constitucional, un 47,1 por ciento de los consultados se declara a favor frente al 31,3 por ciento que se posicionan en contra. La modificación del sistema electoral en las generales y la modificación de la administración local (diputaciones y ayuntamientos) son los aspectos más señalados para su modificación, con un respaldo cercano al 80 por ciento.

En concreto, el 66,3 por ciento se declara a favor de la supresión de las diputaciones, el 64,5 por ciento apoyaría la fusión de ayuntamientos y el 73,7 por ciento la elección directa de alcaldes, mientras que el 88,7 por ciento se muestra partidario de las listas abiertas, el 77,4 por ciento del cambio de la fórmula electoral de la Ley D'Hont y el 58,6 por ciento de la modificación de la circunscripción electoral provincial en elecciones generales.

Menor apoyo reciben la modificación de otros aspectos de la Constitución como la eliminación del texto constitucional de cualquier referencia expresa a la Iglesia Católica (53,8 por ciento), la modificación de la forma de Estado (46,4 por ciento) o una posible alteración de la organización territorial del Estado (43,1 por ciento).

Estos dos últimos aspectos se reflejan en la preferencia del 50,1 por ciento por un estado republicano (frente a un 33,1 por ciento que opta por la Monarquía) y del 42,6 por ciento por una estructura federal (frente al 38,5 por ciento que prefiere un único Estado central) entre aquellos que abogan por un cambio en la Constitución.

Identidad andaluza

Una amplia mayoría de los consultados, el 72,7 por ciento, declara sentirse "tan andaluz con español", aunque se refleja tendencia al descenso respecto a estudios anteriores. Frente a ello, un 8,8 por ciento declara sentirse "únicamente español" y un 1,6 por ciento "únicamente andaluz".

Por su parte, la preferencia por un Estado autonómico como en la actualidad recobra apoyo hasta alcanzar el 55,8 por ciento -11 puntos más que en 2014-, mientras que desciende el respaldo a otras alternativas como un gobierno central sin autonomías (20,1 por ciento) o un estado federal con mayor autonomía para las comunidades (18,1 por ciento). La hipótesis de un Estado que reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en estados independientes sólo es apoyada por el 2,8 por ciento de los consultados.

Respecto al trato del Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas, el 82 por ciento considera que es desigual -cinco puntos menos que hace un año- y el 75 por ciento cita a Andalucía entre las comunidades "peor tratadas" por la administración central. Con carácter general, Cataluña, Madrid y País Vasco son percibidas como las comunidades con trato "más favorable que el resto" por parte del

Gobierno, mientras que las peor paradas son Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios