Edición

Borrar
Julio Díaz, presidente de la comisión parlamentaria sobre el fraude en los cursos de formación.
La comisión de los cursos llamará a declarar a 69 personas, en su mayoría cargos y funcionarios

La comisión de los cursos llamará a declarar a 69 personas, en su mayoría cargos y funcionarios

Confirmada la citación a Susana Díaz, Fátima Báñez, Chaves, Griñán, Sánchez Maldonado y Luciano Alonso

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 30 de enero 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diez miembros de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a los cursos de formación para el empleo tardaron ayer ocho horas en dilucidar quiénes comparecerán en el Parlamento para aclarar lo que ocurrió. Serán 69 personas las que a partir del lunes comenzarán a recibir la citación, la mayoría cargos políticos con responsabilidad en empleo y la materia investigada y funcionarios de lo mismo. Aparte, claro, de las citaciones estelares ya anunciadas de la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los cinco grupos habían llevado a la mesa 591 peticiones de comparecencias (275 del PSOE; 145 de Ciudadanos; 96 del PP; 38 de IU y 37 de Podemos). El consenso era difícil, así que el listado resultante ha sido fruto del voto ponderado de los miembros de la comisión. En las peticiones más polémicas, Susana Díaz y Fátima Báñez, los votos de Ciudadanos han sido decisivos. El partido de Rivera optó por apoyar ambas comparecencias. PSOE votó en contra de la propuesta de Díaz, Chaves y Griñán, y el PP votó en contra de la de Fátima Báñez. Podemos y Ciudadanos votaron a favor de ambas e Izquierda Unida se abstuvo.

El presidente de la comisión, Julio Díaz (C's) aclaró que los primeros en declarar serán el interventor general de la Junta y los interventores provinciales, ya que era lo acordado por la comisión en otra reunión anterior y «los acuerdos hay que cumplirlos». Su partido había propuesto que Susana Díaz compareciera la primera, lo que fue visto por el PP como un intento de C's de proteger a la presidenta.

Julio Díaz también informó de que las comparecencias no podrán iniciarse a mediados de febrero como se dijo (entre 16 y 19), ni siquiera la de los interventores. La comisión debe cumplir con un estricto reglamento que obliga a citar con diez díaz y luego esperar a que no haya alegaciones en contra de la personas requeridas.

Además de la presidenta y expresidentes, deberán declarar todos los consejeros responsables de empleo y formación desde la fecha del inicio de la investigación, año 2002, hasta ahora, por lo que varios de ellos coincide que están siendo investigados en el proceso de los ERE. Tal es así con los expresidentes, los exconsejeros Viera, Ávila, Fernández y Recio. Estos tres últimos además ya han sido incluidos en el sumario de los cursos del juzgado 6 de Sevilla también como investigados (antes imputados). La mayoría compareció en la comisión de los ERE celebrada en el Parlamento en 2012.

La comisión también se interesa por conocer la opinión y los datos que puedan ofrecer los recientes responsables en la formación para el empleo, que como se sabe pasó de Empleo a Educación en 2010 y de esta consejería de nuevo a Empleo el pasado 2015. Por ello coinciden en el listado el actual titular de Empleo, José Sánchez Maldonado, y los dos exconsejeros de Educación Mar Moreno y Luciano Alonso. No se llamará a la actual titular de Educación, Adelaida de la Calle, como pretendía el PP, ya que PSOE y Ciudadanos sumaron mayoría en contra.

La participación de Alonso y Maldonado será importante para conocer el resultado de la supervisión interna realizada en 2013 para detectar las ayudas sin justificar de las concedidas desde 2007 hasta el último año en que se aprobaron, 2011, un total de 8.505 expedientes. La Junta autorizó 1.613 millones de euros en esa época. De ellos se han chequeado 728,5 millones de euros y se ha pedido la devolución de 71,9 millones por no estar justificados.

El grueso de los citados son principalmente directores generales de la Junta, delegados provinciales, jefes de servicio, directivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero también hay empresarios vinculados a los cursos de formación, entre ellos el exconsejero de Hacienda y catedrático de Economía Ángel Ojeda. La comisión citará a un representante de Forja XXI y a otro del consorcio de Ocio Mijas, la escuela malagueña afectada por las irregularidades en los cursos.

Quedan fuera al menos de la primera ronda citaciones como la del número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que pedía el PP; la del marido de la jueza Mercedes Alaya, Jorge Castro, que solicitó Ciudadanos; y la de los consejeros de Madrid y Galicia, que reclamó el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios