Edición

Borrar
Cornisa caída en Melilla.
Los expertos prevén más réplicas pero ven improbable otro gran seísmo en la zona

Los expertos prevén más réplicas pero ven improbable otro gran seísmo en la zona

En esta área se produce la convergencia de las placas euroasiática y africana responsable de los frecuentes movimientos sísmicos

EFE

Lunes, 25 de enero 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La probabilidad de que se produzca otro terremoto tan grande al de esta madrugada en el Mar de Alborán es "baja pero nunca descartable" ha señalado Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien, no obstante, ha añadido que continuarán las pequeñas réplicas.

En declaraciones a EFE, Luis Cabañas ha manifestado que la sismología no puede predecir terremotos y aunque la probabilidad de que se produzca otros es bastante baja, este seísmo es la consecuencia de otro que se generó el pasado viernes en la misma zona con una intensidad de 5.1 grados.

Por el contrario, se seguirán produciendo réplicas cercanas a los 3 grados durante la próximas horas.

Hasta las ocho de la mañana, se han sucedido nueve réplicas también con epicentro en el Mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se han percibido con claridad en la ciudad autónoma.

Cabañas ha subrayado que es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5.7 grados y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6.2 grados.

En esta área se produce la convergencia de las placas euroasiática y africana responsable de los frecuentes movimientos sísmicos de la zona, ha añadido el sismólogo.

El terremoto de 6.3 grados registrado hoy se ha percibido con mayor intensidad en zonas de Andalucía y Melilla, donde ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma, aunque también han llegado algunos datos de la zona norte de Madrid.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 en su cuenta oficial de Twitter, de momento sólo se han notificado "incidencias materiales" en Melilla, donde han recomendado a la población que mantenga la calma y haga caso únicamente a las fuentes de información oficiales debido a los numerosos rumores que han empezado a circular.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han constituido un Comité de Evaluación, en el que participan el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

También están presentes los directores generales de Fomento y Seguridad Ciudadana, así como los jefes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios