Díaz abre la precampaña con la mayor oferta de empleo público desde la crisis
La presidenta anuncia la convocatoria en 2016 de 7.100 plazas para cubrir vacantes en la Junta, de las que 2.200 son para docentes
MARÍA DOLORES TORTOSA
Viernes, 23 de octubre 2015, 00:10
Susana Díaz intentó ayer aplacar el mal sabor de boca de los datos de la EPA (que cierra el verano en Andalucía con 21.500 ... desempleados más que el pasado año) con un anuncio que corrió como la pólvora en las redes sociales: Una oferta pública de empleo para 2016 de 7.100 plazas de funcionarios en la Junta de Andalucía, 5.500 de ellas de acceso libre, el resto de promoción interna.
Publicidad
La presidenta andaluza ensartó el anuncio en la sesión de control en la réplica al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quien le recordó el pacto por la educación prometido en el acuerdo de investidura. El debate de los dos políticos sobre este compromiso y el blindaje de la educación quedó velado por el anuncio de las oposiciones, del mismo modo que también dejó en un segundo plano el rifirrafe agrio entre la presidenta y el portavoz del PP, Juanma Moreno, sobre la dependencia.
Igual dejó en gris el debate con Antonio Maíllo sobre si el presupuesto para 2016 del Gobierno ayuda al objetivo del cambio de modelo productivo o lo deja tirado en la cuneta. El portavoz de IU es de esta última opinión. Solo se salvó del tedio la intervención del diputado José Luis Serrano, quien ejerció por primera vez como portavoz de Podemos en la sesión de control. Serrano sobresalió tanto del tono de trinchera habitual en estos debates que incluso descolocó a Susana Díaz. Hizo una razonada y emocionada intervención sobre el modelo territorial con el 28F como telón de fondo y tendió la mano a la presidenta para defender el liderazgo de Andalucía tras el 20D para un estado constituyente y federal.
Todos los discursos miraron de reojo al 20D, en el que los cinco partidos se juegan mucho. Pero el mayor golpe de efecto lo dio Susana Díaz a pocos días de la convocatoria electoral de manera oficial. La oferta de empleo público es la mayor desde el comienzo de la crisis en 2007. Se debe sobre todo a que la Junta va a apurar al límite la tasa de reposición de vacantes, es decir, saca a concurso el cien por ciento de ellas. Recordemos que hasta este año el Gobierno central tenía reducida la tasa de reposición para cumplir con el objetivo del déficit.
Díaz subrayó dentro de las 7.100 plazas la oferta de 2.200 para docentes de secundaria. Habrá otras 2.600 para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras 750 en la administración general.
Publicidad
Hay que recordar que la Junta había convocado para este año en curso 1.231 plazas de acceso libre y otras 640 restringidas en el SAS cuyos exámenes aún no se han celebrado. También 1.219 puestos a cubrir en enseñanza primaria e infantil y otros 500 de la administración general de promoción interna. Entre ambos años habrá 10.690 puestos cubiertos de funcionarios.
Políticas sociales
Juanma Moreno contraatacó con las políticas sociales de la Junta, que los socialistas han abanderado como su sello de identidad. El líder del PP quiere dejar en evidencia que esta bandera es en realidad un «disfraz que se cae en un minuto» cuando se conocen los datos del paro o el informe del Defensor del Pueblo con el 43% de andaluces en situación de pobreza; y que solo se destine un 7% del presupuesto 2016 a prestaciones o que la Junta tenga trampas con todas las entidades sociales.
Publicidad
Pero el debate de las políticas sociales incluye la atención a dependientes y en este campo Susana Díaz siempre tiene a punto una artillería precisa contra el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que fue secretario de Estado de Políticas Sociales del Gobierno del PP. Díaz le tildó de «temerario» y «desahogado» por atreverse a hablar de políticas sociales y criticar su gestión en la Junta cuando fue quien puso «la firma» a los recortes, la «mano derecha de la señora Mato que redujo dramáticamente la dependencia». La presidenta recordó que Moreno es responsable de la reducción del 15% de la prestación económica a 80.000 cuidadoras en Andalucía y de haber quitado la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales. «Ese currículum no se puede maquillar por más que usted quiera», ironizó en alusión a la polémica sobre sus datos biográficos. Moreno replicó que lo que encontró cuando llegó al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales fueron deudas «por todos los rincones» de «su admirado Rodríguez Zapatero», entre ellas más de mil millones a los cuidadores. «Ese señor dejó colapsada la dependencia», afirmó, a lo que Díaz le recordó que Zapatero fue quien impulsó y aprobó la Ley de Dependencia.
El rifirrafe derivó en cual de las dos administraciones aporta más a la atención a la dependencia. Moreno insiste en que el Estado contribuye con el 65% y la Junta con el 35% y recurrió a un informe del Tribunal de Cuentas. La Junta informó luego que el informe está corregido porque incluye partidas no solo de dependencia y que la participación es la que sigue: 76,6% la Junta y 22,4% el Gobierno de España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión