Edición

Borrar

La Audiencia de Sevilla confirma la imputación de Braulio Medel y Felipe Romera en el caso de los ERE

Están acusados de prevaricación y malversación como miembros del consejo rector del IFA-IDEA, que pagó las ayudas con un procedimiento ilegal según la instrucción

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 15 de octubre 2015, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la imputación en el caso de los ERE fraudulentos del presidente de Unicaja, Braulio Medel, y del presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera. La Audiencia, en un auto del pasado día 5 conocido esta mañana, ha desestimado el recurso que ambos presentaron contra el auto de la jueza Mercedes Alaya de mayo de 2014 por el que se les citaba a declarar en calidad de imputados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales como miembros del consejo rector de la agencia pública IFA, luego IDEA, de la Junta de Andalucía, a través de la cual se pagaron las ayudas a empresas en crisis por un procedimiento administrativo que la instructora considera ilegal, el de las transferencias de financiación. El fallo, que también resuelve a favor de la imputación de otros seis consejeros y directivos de IDEA, es firme y no cabe recurso.

El auto viene a echar por tierra las esperanzas de los imputados de que la Audiencia archivara la causa contra ellos. Medel y Romera pidieron la revocación del auto de imputación por entender que "no hay ni siquiera méritos para oírlo como imputado". Pese a ello acudieron a la citación de la jueza en junio de 2014, aunque ambos se negaron a responder a las preguntas de Alaya acogiéndose a su derecho constitucional de no hacerlo.

En su respuesta, la Audiencia considera que hay indicios suficientes para la citación como imputados. Recuerda que no es una imputación formal, sino el acuerdo de citación para ser oídos los apelantes como imputados al efecto de aclarar su participación en los hechos.

La Audiencia suscribe el criterio de Alaya de considerar ajeno a la legalidad el procedimiento de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas. Advierte de que casi todos los imputados que recurren eran cargos de la Junta y conocedores por tanto del funcionamiento administrativo. Anota que Medel fue viceconsejero de Hacienda desde 1986 a 1991. Por ello, entiende que resulta evidente la defraudación que se llevaba a cabo por los recurrentes al aprobar los convenios de ayudas sociolaborales para empresas, que burlaban la ley mediante el uso perverso de las transferencias de financiación.

Desde el entorno del presidente de Unicaja se manifestó en junio de 2014 que este es ajeno a cualquier irregularidad que se pudiera cometer en el seno del IFA-IDEA (del que fue vocal desde 2001 a 2008). Sostuvo entonces que solo asistió a dos reuniones, a los que era invitado como persona representativa del sector bancario y por las que no cobraba. En las demás reuniones delegó su voto. También que creía estar aprobando actos administrativos respaldados por la ley de presupuestos aprobada por el Parlamento.

En el caso de Medel, tanto la Fiscalía como la acusación de la Junta no pidieron medidas cautelares, aunque sí Manos Limpias, sosteniendo que Medel tuvo responsabilidad directa o indirecta en la concesión de ayudas por importe de 117 millones de euros.

Alaya dictó una fianza de 482.790 euros para el presidente de Unicaja en septiembre de 2014 y llamó la atención sobre el hecho de que se mantuviera en el cargo de vocal del consejo «durante tanto tiempo» aunque faltara a las sesiones. En octubre de 2014 dictó embargos contra este directivo, pero en abril de este año la jueza modificó a la baja la fianza por error de cálculo pasándola a 465.333 euros. En el caso de Felipe Romera, fue al contrario. Acordó subir la fianza de los 212.800 euros iniciales a 213.333,34 euros.

La Audiencia confirma en el mismo auto la imputación de los exdirectivos del IFA y excargos de la Junta Jesús Nieto, Isabel de Haro Aramberri, Pilar Rodríguez, Francisco Mencía Morales y Miguel Ángel Serrano Aguilar; y de Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Idoneidad para el cargo, intacta

Fuentes próximas a Unicaja subrayaron a este periódico que su situación procesal "no ha variado" y que la citación a declarar "no supone una imputación ni judicial ni formal", ya que el propio auto de la Audiencia "recoge insistentemente que no se está ante una imputación, ni judicial ni formal" y recuerda que la citación a declarar como imputado sólo implica "ser oído al efecto de aclarar la participación en los hechos que se investigan".Junto a ello, las mismas fuentes también han destacado que el auto "resuelve los recursos de apelación de un conjunto de personas, sin valorar las circunstancias individuales ni los argumentos de cada una de ellas", al tiempo que "reproduce errores significativos" procedentes del auto recurrido como que Medel era viceconsejero de Economía y Hacienda hasta 1991 "cuando cesó en el cargo en 1987". Por todo ello, consideran que la idoneidad de Medel para el ejercicio de sus cargos en Unicaja "permanece intacta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios