Edición

Borrar
Carlos Rojas, portavoz del PP, se dirige a la junta de portavoces.
El letrado del Parlamento da la razón a PP y Podemos contra el veto a sus leyes

El letrado del Parlamento da la razón a PP y Podemos contra el veto a sus leyes

C's permitirá el debate de las iniciativas después de que un informe advierta de responsabilidades jurídicas si la Mesa dilata su decisión

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 1 de octubre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pulso en el Parlamento por el veto del PSOE a las iniciativas legislativas de la oposición tuvo ayer un primer desenlace. Un informe del letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo, dio la razón a PP y Podemos y avisó a los miembros de la Mesa de la Cámara de responsabilidades jurídicas por la «dilación indebida» o la «no adopción de acuerdo alguno» en la tramitación de las proposiciones de ley para su debate en el Pleno. A resultas de este informe, Ciudadanos anunció que facilitará con el sí la tramitación de las dos leyes objeto de la polémica.

Estas son una iniciativa del PP para la supresión del impuesto de sucesiones y otra de Podemos para que puedan verse las cuentas bancarias de la Junta en el portal de la transparencia en internet. El Consejo de Gobierno informó en contra de su tramitación por modificar los ingresos en el Presupuesto, lo que permite al ejecutivo su veto.

PP y Podemos modificaron la redacción y propusieron su aplicación a partir de 2016, pero el PSOE siguió argumentando que incide en el Presupuesto aunque no sea de este ejercicio e invocó al Estatuto. Pero esta polémica no impide la tramitación para su debate en el Pleno. La Mesa de la Cámara es soberana, como recordó el presidente de la misma, Juan Pablo Durán. Lo que cuenta es el voto.

Hasta ahora el partido de Albert Rivera se había abstenido en la Mesa ante la duda jurídica sobre si incide o no en los presupuestos, lo que provocaba un empate al posicionarse los tres miembros del PSOE en contra de la tramitación y los otros tres de PP, Podemos e IU a favor.

Este empate es el que ha mantenido bloqueada durante tres semanas una decisión de la Mesa, que ni aprobaba ni rechazaba las iniciativas legislativas. Ante esta dilación advierte el letrado de posibles responsabilidades jurídicas «aunque el resultado de las votaciones fuera consecuencia de un empate en la votación». En su informe es muy claro al señalar además que las proposiciones de ley «cumplen los requisitos para su admisión a trámite» puesto que no afectan al presupuesto en curso y pueden «ser incluidas en el orden del día del Pleno», lo que da la razón a PP, Podemos e IU.

El presidente del grupo de Ciudadanos, Juan Marín, anunció en la junta de portavoces que su partido respaldará el debate de las leyes una vez leído el informe del letrado. Si bien lo dijo después de celebrarse la reunión de la Mesa de la Cámara, que volvió a bloquearlas. Alegó que conoció el informe tarde. PP, Podemos e IU votaron en contra del orden del día del Pleno de la semana que viene por no incluir las proposiciones de ley. Fue aprobado por los votos de PP y C's. Durán se comprometió a convocar una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento cuanto antes.

Ciudadanos también votó con el PSOE una resolución del presidente del Parlamento sobre nuevas exigencias para las proposiciones de ley ( las de la oposición y las del Gobierno) consistentes en memoria económica e informes jurídicos y de impacto de género. Durán insistió en que no son más trabas, pero no convenció a PP y Podemos y tampoco aceptó las enmiendas de IU

La polémica de la Mesa de la Cámara es un capítulo más del pulso del Gobierno de Susana Díaz con la oposición por el control de la iniciativa política en el Parlamento. También ha dejado en evidencia la existencia de dos bloques : uno de PSOE con Ciudadanos y otro del resto de partidos. También se palpa la tensión entre C's y PP.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, acusó a la oposición de utilizar «trucos para maniatar al Gobierno y a la Junta y usurpar sus funciones». El portavoz del PP, Carlos Rojas, acusó a PSOE y C's de «golpe de mano a la democracia» y a Durán de actuar como una «terminal» del PSOE y «ejecutor» de las órdenes de Susana Díaz. Se opone a la resolución de Durán porque cree que son nuevas trabas a las iniciativas de la oposición y anunció acudir a los tribunales por el torpedeo a sus leyes.

«No vamos a asumir un truco para que quien no ha ganado en las urnas con mayoría absoluta intente condicionar el debate parlamentario», advirtió el portavoz de IU, Antonio Maíllo, al PSOE. Teresa Rodríguez, de Podemos, mostró su temor a que la resolución de Durán sea un impedimento más a la oposición en su afán de legislar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios