El PA celebra hoy en Torremolinos el congreso de su disolución

Atrás deja 40 años de historia, entre ellos ocho años en el Gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con los socialistas

M. D. TORTOSA

Sábado, 12 de septiembre 2015, 01:49

El Partido Andalucista, referente histórico de la autonomía de Andalucía, decide hoy en un congreso en Torremolinos su desaparición. Atrás dejará 40 años de historia ... como movimiento político, inspirado en el 'Ideario andaluz' de Blas Infante, aunque no fue hasta 1976 cuando se constituyó como partido. Fue también en Málaga y se llamó Partido Socialista de Andalucía. En 1986 simplificaron a Partido Andalucista para que no se le confundiera con el PSOE.

Publicidad

Han sido varios de los fundadores de entonces, Alejandro Rojas Marcos, Miguel Ángel Arredonda, Luis Uruñuela y Diego de los Santos, los que en un manifiesto en julio pidieron a la actual dirección una «muerte digna» del partido, después de los tres sucesivos fracasos electorales en las autonómicas andaluzas y en las municipales del 24 de mayo.

El PA, que llegó a tener diputados en el Congreso y en el Parlamento catalán durante los primeros años de la democracia y a gobernar en Andalucía en coalición con el PSOE desde 1996 a 2004, salió del Parlamento andaluz en 2008 y nunca logró volver. En las últimas elecciones autonómicas obtuvieron 60.679 votos (1,53%), quedando como quinta fuerza.

Deudas con los bancos

Sus últimos dirigentes, Julián Álvarez, Pilar González y Antonio Jesús Ruiz, no lograron sacar al partido de su última travesía del desierto. Las deudas con los bancos de sus antecesores, en torno a 11 millones de euros, y otra de 130.000 euros a acreedores han influido en el cerrojazo al partido.

Antes pesaron errores de estrategia, como no apoyar la reforma del Estatuto de Andalucía en 2007 o haberse dejado fagocitar por el PSOE durante su etapa de gobiernos conjuntos.

También contribuyó a su descrédito las continuas peleas de sus dirigentes, sobre todo las que hubo entre Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco por controlar el partido. Pacheco, uno de sus más carismáticos dirigentes, alcalde de Jerez y candidato a la Presidencia de la Junta en dos ocasiones, se encuentra cumpliendo condena en la cárcel por enchufar a dos asesores.

Publicidad

Su actual y último secretario general, Antonio Jesús Ruiz, tendrá también que conseguir hoy el aval de los delegados que acudan en representación de los militantes (sobre 4.000) sobre cómo proceder a partir de ahora. El PA no volverá a presentarse a ninguna elección, pero deja más de 300 concejales en el limbo político.

Concejales sin siglas

La propuesta de Ruiz es dejar al partido como simple estructura administrativa para dar cobertura legal a los concejales hasta 2019. En el fondo Ruiz aspira a que de estos aún salga una fuerza nueva, una plataforma de pensamiento andalucista que en el futuro tenga otras siglas distintas a las del PA.

Publicidad

Lo más probable es que los ediles del PA acaben fichando por otras fuerzas políticas y ya algunas fuentes apuntan a Ciudadanos, aunque Ruiz lo desmiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad