Edición

Borrar
El alcalde y la presidenta de Diputación flanquean a Marín, Rivera y Jiménez Barrios.
Jiménez Barrios y Albert Rivera exhiben sintonía y liman asperezas

Jiménez Barrios y Albert Rivera exhiben sintonía y liman asperezas

La Junta promete a Ciudadanos intensificar los canales de comunicación, tras la queja de Marín sobre las imputaciones de altos cargos

Lalia González-Santiago

Sábado, 15 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta, y presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ambos asistían a las tradicionales carreras de caballos en la playa de Las Piletas y conversaron acompañados de dirigentes de sus respectivos partidos. El entendimiento entre los representantes de los dos grupos políticos, PSOE y C's, que permitió la investidura de Susana Díaz, fue evidente y de relevancia, más allá de la anécdota, cuando se avecina una legislatura en la que los socialistas necesitarán del máximo diálogo con los de Rivera, primero para la aprobación de los presupuestos andaluces y después para sacar adelante los proyectos de su acción de gobierno.

Aunque el entorno fuera festivo y el ambiente no se prestara a profundidades, fuentes solventes indicaron que el vicepresidente de la Junta se comprometió con el líder de Ciudadanos a intensificar la información hacia su partido.

Juan Marín, portavoz parlamentario andaluz de C's, se quejó el pasado martes públicamente de que no recibía respuesta a sus peticiones de aclaraciones sobre la existencia de imputados en la administración autonómica y reclamó a Susana Díaz que aclarara si era cierto que existen diversos delegados provinciales inmersos en procesos judiciales, ya que el acuerdo firmado entre ambos partidos para la investidura exige el cese de todo responsable público implicado en casos de corrupción.

La Junta mantiene que no hay ninguno en este momento y no se plantea decidir ceses, como sí hizo en el caso de la directora general de Minas, imputada por la adjudicación de Aznalcóllar.

Asimismo, Jiménez Barrios y Rivera hablaron del momento político y del apoyo de C's a la investidura de Susana Díaz, en especial de la buena valoración que este respaldo obtuvo en la reciente encuesta del Egopa. No se entró en otros temas, en especial en acuerdos de cara a los presupuestos o la legislatura.

Al encuentro asistieron Juan Marín, que ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar en coalición con el PSOE, así como el actual alcalde, Víctor Mora (PSOE), y la presidenta de la Diputación y anterior alcaldesa sanluqueña, Irene García.

Ciudadanos tiene en la localidad gaditana uno de sus grandes feudos andaluces, pues allí captó Albert Rivera a quien sería su cabeza de lista a las autonómicas, que encabezaba un partido local llamado Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. También es sanluqueño Manuel Buzón, que se perfila como el próximo secretario general del partido en Andalucía y que es el 'hombre en la sombra' de Rivera, el que negocia con el PSOE, en la investidura y ahora en la legislatura.

Marín dijo que ambos líderes no se conocían personalmente y que su encuentro «fue breve y la conversación amena», dentro de las normas de cortesía habituales. Añadió que el presidente de su partido, que era saludado por numerosas personas, quedó «fascinado» por la belleza de las carreras de caballos sanluqueñas, que no conocía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios