Edición

Borrar

El Parlamento andaluz abordará una comisión de investigación sobre los cursos de formación

Podemos y Ciudadanos acaban de anunciar que apoyarán la inicitiva del PP, por lo que sumarán mayoría absoluta

maría dolores tortosa

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto fraude en las ayudas para cursos de formación en Andalucía será objeto de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz tras el verano. La propuesta parte del PP, pero Podemos y Ciudadanos acaban de anunciar esta mañana que respaldarán la iniciativa. Juntos suman mayoría absoluta en la Cámara, por lo que en caso de que el PSOE se oponga la propuesta saldría adelante.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha sido el último en confirmar el respaldo a la propuesta. "Ciudadanos será favorable a cualquier iniciativa que busque la transparencia", ha dicho. Una hora antes lo ha hecho el representante de Podemos en la Mesa del Parlamento, Ignacio Moreno de Yagüe. "No nos vamos a oponer", ha expresado. Previamente el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha animado a los grupos a respaldarla. "Es hora de que todos nos retratemos", dijo. Rojas eleva a 6.000 millones de euros el fraude desde 2004.

La propuesta podría ser aprobada en el Pleno del día 23 de julio, ya que no se ha incluido en el orden del día del próximo día 1 de julio, el primer pleno ordinario de la nueva legislatura. La investigación no empezaría hasta septiembre, si el Parlamento no decide adelantarla a agosto, como hizo en 2012 con el caso de los ERE.

La propuesta que aún no tiene respaldo suficiente es la de Podemos e Izquierda Unida para constituir una comisión permanente sobre la corrupción en el Parlamento. Esta iniciativa necesitaría el respaldo del PP o PSOE para salir adelante, pero ninguno de los dos ha confirmado tal extremo. PP no lo descarta.

Lo que no se ha aclarado es si esta propuesta y la del PP sobre los cursos entran en colisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios