Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
Las 72 medidas a las que se compromete Susana Díaz para el apoyo de Ciudadanos

Las 72 medidas a las que se compromete Susana Díaz para el apoyo de Ciudadanos

La limitación de mandatos a ocho años, listas abiertas, separar a cualquier cargo público que resulte imputado, la eliminación de aforamientos y rebajar el IRPF de 2 a 3,5 puntos a las clases medias son algunas de las medidas acordadas

maría Dolores Tortosa

Martes, 9 de junio 2015, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE firmado esta tarde entre el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, el portavoz socialista, Mario Jiménez, y el coordinador andaluz de Cs, Manuel Buzón, y la portavoz, Irene Rivera, contiene 72 medidas divididas en tres bloques: para la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana; la reactivación de la economía y la creación de empleo estable y de calidad y para la defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales. Incluyen propuestas de Ciudadanos como su decálogo contra la corrupción, con la exclusión de cargos imputados en casos de corrupción política, la eliminación de aforamientos en el Parlamento andaluz o la responsabilidad subsidiaria de los partidos en casos en que se hayan beneficiado de la corrupción de sus integrantes y la limitación de mandatos a ocho años. También asume propuestas del PSOE sobre todo en la parte de incentivos, como la rebaja de 2 a 3,5 puntos del IRPF a rentas de clases medias, y educativos y sanitarios.

"Es Susana Díaz la que vota sí a Ciudadanos". "Ciudadanos encabeza la carrera contra la corrupción a la que el PSOE se ha sumado", ha manifestado la portavoz del partido naranja, Irene Rivera. "Celebramos que hayamos acabado con un acuerdo de investidura en el que hay propuestas consensuadas de ambos partidos", ha explicado Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz. Mario Jiménez ha subrayado el esfuerzo de Susana Díaz para que se sumen el resto de partidos y ha recordado que asumió casi el 99% de las propuestas del PP. El documento está abierto a que lo rubriquen otros partidos.

Una de las iniciativas que también suscribe el PP en su documento presentado esta mañana a la socialista es la limitación de mandatos a 8 años. Cs lo incluye como condición para la regeneración democrática. Susana Díaz tendrá la obligación de asumir este compromiso, que obliga a reformar el Estatuto de Autonomía, y será la primera en tener que cumplirlo. A diferencia del texto nacional de Cs, el firmado esta tarde no incluye la limitación de mandatos de los consejeros del Gobierno andaluz, solo de los presidentes.

El documento dice que ningún cargo público podrá permanecer en su puesto si es imputado por un caso de corrupción. En el texto no viene ninguna alusión a Manuel Chaves. Cs, que exigió que firmara su renuncia para respaldar a Díaz, ha cedido y deja que primero se pronuncie el Tribunal Supremo. Después de ello, será Díaz la que firme una carta reclamándole a Chaves su dimisión si resulta acusado de un delito.

Medidas de regeneración democrática:

Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos. *Los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y el delito será imprescriptible.

- Separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política.

- Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.

- Reforma de la ley electoral nacional y autonómica para: la proporcionalidad, el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor; listas abiertas o bloqueadas; reducción de los gastos electorales en un 50%.

- Eliminación de los aforamientos a nivel autonómico.

- Limitación de los mandatos de las comunidades autónomas.

- Reforzar la normativa necesaria en el ámbito andaluz para evitar las puertas giratorias a los responsables públicos.

- Reducción al mínimo del número de entes públicos y del número de cargos directivos de los mismos.

- Todos los cargos inferiores a subdirector general de libre designación deberán ser del cuerpo de funcionarios, mediante oposición pública.

Medidas para la reactivación económica:

- Programas de créditos fiscales para los que comienzan su actividad y líneas preferentes de financiación para los autónomos.

- Creación de la entidad pública de crédito de Andalucía.

- Implantación de oficinas de apoyo de captación de inversiones en los 40 principales centros de la economía mundial.

- Aprobar la Ley Integral de Agricultura

- Implantación de un plan de lucha contra el fraude fiscal y otro para aflorar la economía sumergida.

- Ley de mecenazgo y nuevos incentivos fiscales a las empresas y nuevas deducciones del IRPF por creación de empleo.

- Reducción entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas.

- Creación de la ventanilla única.

Medidas para la defensa de la Educación y la Sanidad

- Pacto por la educación andaluza que blinde esta

- Incrementar hasta 12.000 plazas de educación infantil.

- La contratación entre 400 y 500 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

- Plan de mejora de urgencias hospitalarias con la contratación de 400 a 500 profesionales.

- Reducir a 90 días el plazo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes de enfermedades cardíacas.

- Promover desde Andalucía un pacto de estado para la aplicación de la ley de dependencia que comprometa al Estado a financiar con el 50% como establece la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios