Susana Díaz tampoco será investida presidenta mañana
Ciudadanos e Izquierda Unida se acaban de sumar al 'no' de Podemos | El PP suspende la reunión con el PSOE de esta tarde por las supuestas irregularidades sobre Aznalcóllar
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 13 de mayo 2015, 14:33
Susana Díaz tampoco será investida presidenta mañana y sigue en el aire cuándo podrá serlo. Ciudadanos e Izquierda Unida han confirmado esta mañana al PSOE ... en sendas reuniones que votarán que 'no' porque entienden que no cede a sus peticiones. Se suman así a la negativa de Podemos comunicada anoche a los socialistas. La única esperanza para el PSOE era el PP, que con sus 33 diputados podría facilitar la investidura en solitario. Pero el PP ni siquiera se reunirá con los socialistas, lo que en la práctica implica que también resolverá con un voto negativo la propuesta de confianza en Susana Díaz por el Parlamento. Será la tercera votación que fracasa. Será la primera vez en la historia autonómica que un presidente necesita más de tres votaciones para recibir la confianza de la Cámara. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha rehusado aclarar si su partido desiste de convocar una nueva votación antes del día 24. Se ha limitado a decir que su partido sigue abierto al diálogo para que a "la mayor brevedad posible" Díaz salga elegida. Todo apunta, según otras fuentes socialistas, que no habrá otra convocatoria aparte de la de mañana hasta después de las elecciones. La decisión la tiene que tomar el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán.
Publicidad
El PP ha comunicado este mediodía que suspende la reunión que esta tarde tenía previsto celebrar con el PSOE. La reunión iba a ser la última de la ronda de conversaciones que el PSOE mantiene desde ayer tarde para buscar una salida a la investidura de Susana Díaz antes de las elecciones. El partido de Juanma Moreno ha informado que sus representantes no acudirán a la cita, señalada para las 16.00 horas de esta tarde, hasta que la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, dé explicaciones sobre la acusación de irregularidades en la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar.
La jueza del número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que investiga la denuncia de la empresa perdedora en la adjudicación, Emerita Resources, ha dictado un auto en el que da la razón a esta y señala que la Junta adjudicó la explotación de la mina al consorcio Minorbis-Grupo México-Magtel saltándose la ley y "sin observar el más mínimo rigor", según ha publicado 'El Mundo'.
El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha calificado de "excusa" la negativa del PP a reunirse y la achaca a que no tiene "nada que ofrecer" a la mesa de negociaciones. El PP remitió 146 medidas de su programa electoral para negociar con los socialistas, pero estos le habían pedido una mayor acotación. Jiménez ha agregado que este partido "ha perdido el poco sentido institucional que tenía" y ha tildado de "inaudito" en el parlamentarismo nacional que un partido se niegue a sentarse a negociar.
Jiménez rechaza que el caso Aznalcóllar pueda enturbiar las negociaciones de la investidura y se ha remitido a las declaraciones de Susana Díaz en Huelva anunciando que la Junta suspende la concesión minera a Minorbis mientras no se aclaren las acusaciones judiciales.
Publicidad
El portavoz de Ciudadanos, el número dos de Albert Rivera en la dirección nacional de este partido, José Manuel Villegas, ha sido breve al exponer que siguen en el 'no' porque el PSOE se niega a firmar el pacto anticorrupción con todas sus consecuencias, en alusión a la renuncia por escrito de Manuel Chaves, aunque ha eludido mencionar al expresidente. "Ciudadanos no se levanta de la mesa, seguimos abiertos al diálogo", ha sostenido. Villegas admite que el caso Aznalcóllar puede interferir y exige al Gobierno de Díaz explicaciones.
Mario Jiménez y Juan Cornejo se reunieron con Izquierda Unida con anterioridad. Es la primera vez que IU accede a hablar con el PSOE sobre la investidura. Su portavoz en el encuentro, Toni Valero, ha informado que mantienen "un 'no' rotundo". Su imprensión es que se está ante una "teatralización" para sacar rédito electoral ante las elecciones. "Díaz lo que pretende es seducir a Ciudadanos, que es una fuerza conservadora renovada y pertenece al bloque de la derecha", ha dicho.
Publicidad
Como se recordará, la reunión con Podemos en la tarde-noche de ayer también terminó en fracaso, ya que el partido de Teresa Rodríguez mantiene su 'no' a la elección de la socialista. "Estamos ante un bloqueo, todo el mundo piensa en las elecciones del 24 de mayo", ha reflexionado Mario Jiménez, quien insiste en pedir responsabilidad institucional a los partidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión