Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín
El PSOE se acerca al pacto con Ciudadanos y acepta su decálogo anticorrupción

El PSOE se acerca al pacto con Ciudadanos y acepta su decálogo anticorrupción

Los socialistas confían en alcanzar también este sábado un acuerdo con Podemos que asegure la investidura de Susana Díaz

Lalia González-Santiago

Viernes, 1 de mayo 2015, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo que hagan posible la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía parece más cerca después de que anoche Ciudadanos anunciara que se sentará a negociar en firme con el PSOE tras aceptar éste su pacto anticorrupción. Los dos partidos tienen fijada una reunión para las cuatro y media de esta tarde. Por la mañana, a las 10, los socialistas se reunirán con Podemos, también con expectativas de lograr un consenso que facilite la formación de Gobierno. En la mañana del lunes comenzará el pleno de investidura, en el que Díaz debe obtener mayoría absoluta para ser elegida presidenta. En caso de no lograrlo, habrá un nuevo pleno, 48 horas después, en que le bastará con mayoría simple.

Ciudadanos comunicó anoche que el PSOE ha aceptado los diez puntos de su pacto anticorrupción pero matizó que aunque esto es «condición imprescindible» para abrir el proceso negociador, no es suficiente para hablar de gobierno, «ya que Ciudadanos no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él».

El portavoz de esta formación, Juan Marín, quiso poner cautelas y dijo que «de momento nada ha cambiado con respecto a nuestro voto negativo a la investidura». Ambos partidos hablarán ahora de «acuerdos puntuales sobre reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática, entre otras cuestiones».

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, avanzó ya por la mañana que la coincidencia con Ciudadanos (C's) respecto a su pacto anticorrupción «es de más del 90%», de modo que aseguró que «se está despejando el camino» del acuerdo para la investidura.

Pedro Sánchez confía en que Díaz logre la investidura esta semana

  • PSOE

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió este viernes en apoyo de Susana Díaz y dijo que espera que «no solamente Podemos o Ciudadanos, sino que todas las formaciones que han perdido las elecciones dejen que se pueda formar un gobierno en Andalucía». «Yo espero que sea así la próxima semana y que Susana Díaz sea la próxima presidenta de la Junta porque es lo que quieren los andaluces».

El movimiento de Ciudadanos podría influir en la posición que adopte este sábado Podemos, con quien los negociadores socialistas, Juan Cornejo y Mario Jiménez, tienen cita a las diez de la mañana.

Respecto a esta reunión, Mario Jiménez, que asistió este viernes a la manifestación del 1 de Mayo en Sevilla, dijo que «estamos seguros de que vamos a poder acercar posiciones a partir de los planteamientos que hizo Podemos» desde el «análisis sosegado y tranquilo» que prevé para su encuentro de esta mañana.

Jiménez ve «elementos de coincidencia» en los dos puntos que plantea Podemos, con una «batería de medidas» para «seguir profundizando en la Ley antideshaucios que paralizó la derecha», mientras que defendió que la administración andaluza es la que tiene menos políticos en relación con el número de funcionarios y con el sueldo más bajo, por lo que se mostró dispuesto a seguir en la línea de reducción ya iniciada, que consideró la mayor acometida por las autonomías.

Podemos mantuvo silencio ante la cita. Fuentes cercanas dijeron que entre sus filas continúa el debate acerca de si abstenerse en la segunda votación, aunque nada se ha decidido, siempre que encuentren flexibilidad en las filas socialistas. En cualquier caso, los negociadores no podrán decidir, sino que deberán consultar antes de pronunciarse.

En cuanto al PP-A, Jiménez le pidió que decida «si quiere ser relevante o irrelevante, si desaparece del mapa político de Andalucía o continúa en el bloque del Estatuto», le pidió que se deje «de excusas y de dos caras» e incluso dijo que «puede haber nivel de entendimiento en las propuestas que tibiamente han esbozado». Pero el PP-A no lo ve así y menos después de que, a nivel nacional, el PSOE haya equiparado a este partido con Bildu al trazar los límites de futuros pactos. Tampoco le afecta la propuesta de reforma electoral lanzada por Díaz, ya que considera que coincide con la que ellos lanzaron hace unos meses y el PSOE rechazó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios