Edición

Borrar
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (i), y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín,
Ciudadanos reitera su 'no' a la investidura de Díaz

Ciudadanos reitera su 'no' a la investidura de Díaz

La formación que preside Juan Marín no va a presentar a ningún candidato porque no han ganado las elecciones

EFE

Martes, 28 de abril 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente el grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha cuestionado hoy el optimismo del PSOE sobre un posible acuerdo para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta andaluza, que ha calificado como un "globo sonda", y ha insistido en que su partido mantendrá su oposición.

Marín ha mantenido con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, una reunión dentro de la ronda de consultas para hacer la propuesta formal de la candidatura a la Presidencia de la Junta, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

El dirigente de Ciudadanos ha descartado que su grupo vaya a presentar una candidato alternativo la investidura, se ha reafirmado en que mantendrá su oposición en la votación como presidenta de Díaz y ha negado "negociaciones ocultas" a nivel nacional o autonómico, y, de hecho, ha afirmado que "todo sigue igual".

El PSOE-A, según ha dicho, no ha contestado a las propuestas de regeneración democrática y contra la corrupción y de reactivación de la economía que Ciudadanos le presentó durante el primer encuentro, por lo que ha cuestionado el "optimismo" de los socialistas, que, según Marín, creen que en los próximos días van a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos.

"La medidas son indispensables si queremos devolver la credibilidad a la clase política en la comunidad y el resto del territorio. Al no haber recibido respuesta, mantenemos el rechazo a la investidura de Díaz", ha zanjado Marín en declaraciones a los periodistas.

Ha precisado que "en ningún caso" Ciudadanos votará sí a la investidura de Díaz, puesto que el programa político del PSOE "no es nuestras propuestas", aunque ha dejado abierta la puerta a un acuerdo para abstenerse si se cumplen sus condiciones.

"No sé a que responde el optimismo del PSOE. No lo entiendo, porque igual son globos sonda para presionar y mover los posicionamientos, presión que no nos afecta en absoluto", ha advertido.

Sobre la condición de Ciudadanos de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonaran sus cargos y el anuncio de estos de que no repetirán en el Congreso y el Senado, Marín ha sostenido que le gustaría "verlo por escrito".

"En los últimos días se han visto movimientos que no se veían en los últimos 20 años y eso es indicativo de que las cosas están cambiando y que algunos se dan cuenta de que tenemos una posición firme. La decisión de ambos expresidentes es positiva, pero no es suficiente para que cambiemos la postura en la investidura", ha recalcado Marín.

A su juicio, Chaves debería haberse marchado cuando "fue imputado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios