El PSOE retoma los contactos con los partidos para la investidura

Susana Díaz y Mario Jiménez, en una imagen de archivo. /
Susana Díaz y Mario Jiménez, en una imagen de archivo.

El representante socialista, Mario Jiménez, afirma que hay espacio de entendimiento con Ciudadanos

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

El PSOE retoma hoy los contactos con los partidos en busca de apoyos para la investidura de Susana Díaz. Las conversaciones también girarán sobre la constitución del Parlamento y la elección del presidente de esta institución. Hay siete miembros en la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de esta. Y hay cinco partidos con escaños: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La primera prueba de la nueva cultura del pacto tras las elecciones del 22 de marzo será cómo hacer el reparto, que deberá quedar conveniado antes del día 16 de este mes, fecha tope para la constitución del Parlamento. Todos los grupos deben estar representados, según el reglamento, El PSOE, partido mayoritario, ya ha dicho que aspira a ocupar tres puestos en la Mesa, incluida la presidencia, los mismos que tenía. Esto obligaría a que el resto de partidos solo tendrían un representante cada uno. Basa esta petición en que es el partido con más escaños, 47, a mucha distancia del segundo, 33 del PP. Este partido quedaría relegado al mismo nivel que Podemos, con 15, Ciudadanos, con 9, e IU, con cinco. La posición del PSOE parece más bien una petición de máximos ante la negociación, que se prevé complicada.

Lo prioritario para el PSOE es la investidura de Susana Díaz, para lo que dicha posición de máximos de entrada también se interpreta como una estrategia para negociar la elección de la presidenta.

Mario Jiménez, representante del PSOE en la negociación junto a Juan Cornejo, ha manifestado respecto a Ciudadanos, que hay «un espacio de entendimiento con un partido que quiere jugar en un espacio de centro». En declaraciones a Europa Press, Jiménez sugiere que PSOE y Ciudadanos coinciden en el centro, al situar al partido de Albert Rivera en el centro derecha y al PSOE en el centro izquierda. «Ahí puede haber espacios de entendimiento y trabajo en común», ha afirmado. Añade que eso «se verá con el tiempo». El PSOE vería un acuerdo con Ciudadanos la mejor de las opciones, ya que juntos suman mayoría absoluta holgada. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha descartado un acuerdo de gobierno con los socialistas y ha exigido para el respaldo en la investidura de Díaz que esta obligue a Griñán y Chaves a dimitir de sus escaños del Senado y Congreso.

Jiménez también advierte a Podemos de conformar una «pinza» con el PP. Juntos suman 48 diputados, uno más que el PSOE. Aún con la abstención de Ciudadanos e IU, la investidura no saldría si PP y Podemos votan en contra. «Sería muy difícil explicar el establecimiento de una pinza con el único objetivo de impedir la respuesta a las necesidades de los andaluces que tiene que partir del Gobierno», afirma Jiménez.

Podemos comienza hoy su proceso para la elección de la dirección regional en Andalucía, a cuya secretaría general aspira la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez.

Esta formación ha elegido a Manuel Garí, hombre próximo a Rodríguez, y a Sergio Pascual, de la dirección nacional, para negociar con los socialistas y demás grupos. El PP envía a Loles López, secretaria general, y Carlos Rojas, portavoz de la pasada legislatura. Antonio Maíllo y José Antonio Castro representarán a IU. Solo Ciudadanos no ha confirmado a los interlocutores, aunque se da por hecho la presencia de Fran Hervías, secretario de Organización de la dirección nacional.