El Plan de Choque da empleo en un 65% a parados de larga duración
El proyecto aprobado en julio de 2012 ha permitido crear y mantener 23.334 puestos de trabajo
L.G.-S.
Jueves, 2 de abril 2015, 01:52
Un primer balance del Plan de Choque por el Empleo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en julio de 2012, con 419,6 ... millones de presupuesto, recoge como datos principales que un 65% sus beneficiarios don parados de larga duración que no percibían ninguna renta ni subsidio. Asimismo, se pone de relieve el alto impacto sobre el empleo conseguido en relación con la inversión realizada. Así lo refleja el informe ejecutivo presentado en la Comisión de Planificación y Seguimiento del programa, al que ha tenido acceso este periódico.
La comisión, integrada por las consejerías de la Junta que participan en este programa (Economía, Agricultura, Educación, Fomento y Vivienda, Medio Ambiente y Hacienda), comprobó en dicho estudio que las actuaciones desarrolladas han tenido efecto sobre la creación empleo entre los colectivos más desfavorecidos, que era su principal orientación al ponerse en marcha.
En este sentido, junto a los parados sin ingresos, que representan la mayoría de los beneficiarios, el 34,4% son desempleados de larga duración inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). De total, el 53,1% del empleo directo creado son parados inscritos en el SAE que tienen entre 36 y 50 años, que es el colectivo con mayores cargas familiares.
El informe indica que Plan de Choque por el Empleo ha superado ya los 365 millones de inversión, el 87,1% de ejecución presupuestaria, y que con esta cifra ha contribuido a generar y mantener un total de 23.334 empleos en Andalucía (17.749 de nueva creación).
Hasta el momento se encuentran iniciadas o finalizadas el 89,3% de las actuaciones previstas en el plan, un total 3.045, que supondrán una inversión total de 419,6 millones de euros.
Rentabilidad
De este modo, el informe concluye que el impacto en el empleo del plan está siendo superior al que se deriva de una inversión media en la economía, ya que se estima que una inversión de 400 millones genera alrededor de 7.638 empleos directos, indirectos e inducidos, cifra que ha sido superada.
Beneficia a 697 municipios andaluces, en los que se concentra el 97,1% de la población. La distribución territorial de las actuaciones sigue criterios como desempleo, población, paro de larga duración, necesidades de intervenciones en zonas forestales y caminos rurales y necesidades de infraestructuras educativas.
El Plan fue concebido en julio de 2012 para hacer frente a los estragos de la crisis a través de acciones para mejorar estos aspectos, infraestructuras educativas, mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y la rehabilitación de viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión