Edición

Borrar
Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez.
Dos legislaturas de mandato como máximo, 1.930 euros de sueldo al mes

Dos legislaturas de mandato como máximo, 1.930 euros de sueldo al mes

El grupo parlamentario de Podemos, la tercera fuerza de la Cámara andaluza, celebra su primera reunión para marcar la estrategia

Lalia González-Santiago

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima expectación, pero frustrada: la rueda de Prensa convocada a mediodía para dar a conocer las conclusiones de la primera reunión de los parlamentarios de Podemos quedó suspendida en señal de luto por el accidente aéreo de los Alpes. Los quince diputados electos, el responsable político, Iñigo Errejón, y el secretario de organización, Sergio Pascual, continuaron la reunión por la tarde y a su término se limitaron a decir que no han tomado decisión sobre los temas más urgentes, en especial la constitución de la Mesa del Parlamento y la investidura.

Los quince parlamentarios de Podemos constituyen la tercera fuerza de la Cámara andaluza y sus movimientos se observan con lupa, en una legislatura fragmentada en la que será necesario negociar casi a cada paso. La nueva fuerza, que ha conseguido 590 mil votos, el 14,84% de los emitidos, deben definir una estrategia propia que guarde las distancias de la oposición del PP, segunda fuerza con 33 escaños, sin dejar de hacer la suya propia frente a las políticas del PSOE, al tiempo que ha de medir sus apuestas de cara a la imagen nacional del partido, un grupo en construcción aún y con vocación de ser partido de gobierno en España.

Agrupaciones de electores para acudir a las municipales

  • Después de los buenos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, aunque fueran considerados insuficientes por sus máximos responsables, los círculos de Podemos se animan a dar el paso a presentarse en las municipales. A pesar de que el partido decidió en su constitución no concurrir a los comicios del 25 de mayo con su marca, se esboza una fórmula para hacerlo sin contravenir el acuerdo la agrupación de electores.

  • Es lo que harán en Cádiz, la única capital andaluza donde ha ganado Podemos, con un 28,20% de los votos frente al 25,68% del PP-A. El partido se presentará bajo el nombre 'Por Cádiz sí se puede', no con el emblema del círculo morado, y no contempla integrarse en la lista de Ganemos, que mueve Izquierda Unida con la incorporación de otros colectivos sociales. Otras poblaciones trabajan ya en esta misma figura jurídica para optar a hacerse con el poder en los ayuntamientos.

  • Entre ellos, se esboza la posibilidad de presentarse en Jaén, mientras que en Sevilla círculos de Podemos discreparon sobre la posibilidad de integrarse en Ganemos y volverán a plantearse la decisión en esta semana.

De momento, los diputados de Podemos cumplirán su propio régimen, enunciado en su programa: límite de dos legislaturas de mandato, «y después cada uno a su casa», dijo este miércoles la candidata a la presidencia, Teresa Rodríguez, y sueldo de 1930 euros, tres veces el salario mínimo. El resto del sueldo que le corresponde, pues los parlamentarios andaluces cobran unos tres mil euros más dietas en función de la distancia de sus lugares de origen, se destinará a apoyar obras sociales y a nutrir las finanzas de la propia organización, que hasta ahora había funcionado con aportaciones de los simpatizantes.

También aplicarán a si mismos la revocabilidad, de modo que cualquiera de ellos podría ser expulsado del cargo si hay un número de votos ciudadanos suficientes para someter a referéndum su salida del cargo, aunque la norma no está incorporada al ordenamiento común, e incluso existen dudas sobre su constitucionalidad.

La 'número uno' de la lista andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, marcó distancias de la estrategia del PP-A, este miércoles durante una entrevista en Canal Sur TV, y respecto a la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación, como ha pedido este partido, dijo que el asunto está «judicializado» y defendió que los ciudadanos puedan instar la creación de este tipo de comisiones.

El grupo parlamentario de Podemos está formado por Teresa Rodríguez, Jesús Rodríguez, profesores de instituto; Libertad Benítez, sindicalista de la CUT, por Cádiz; Jesús Romero, documentalista de Canal Sur, por Huelva; Begoña Gutiérrez, funcionaria; Juan Moreno Yagüe, abogado especialista en lucha contra los desahucios; y María del Carmen García, sindicalista del SAT, por Sevilla; Félix Gil, periodista, Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional, y Juan Antonio Gil de los Santos, economista, por Málaga; David Moscoso, sociólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, por Córdoba; Mercedes Barranco, licenciada en Ciencias Ambientales, por Jaén; José Luis Serrano, profesor de universidad y escritor, y Carmen Lizárraga, doctora en económicas, por Granada; y Lucía Ayala, investigadora que acaba de regresar del extranjero, por Almería.

Organización andaluza

Entre tanto, Podemos deberá elegir sus órganos internos para Andalucía, el llamado 'consejo ciudadano', y designar su secretario o secretaria general. El proceso había sido puesto en marcha y las candidaturas están elaboradas, pero la convocatoria de las elecciones anticipadas obligó a sustituirlo por la elección de las candidaturas al Parlamento regional. Pasado el 22-M, la dinámica vuelve a ponerse en marcha.

Después de Semana Santa se abrirá el periodo de votación entre los inscritos, para después proclamar los resultados. Teresa Rodríguez, que opta a la secretaría general, dijo este miércoles que espera contar «no ya con el apoyo del partido de Madrid, sino con el respaldo de todos los miembros de Podemos en Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios