Edición

Borrar
Juan Cornejo y Susana Díaz en una reunión de le ejecutiva regional del PSOE.
Pedro Sánchez arropará a Susana Díaz en la campaña electoral, pero no se sabe cuándo

Pedro Sánchez arropará a Susana Díaz en la campaña electoral, pero no se sabe cuándo

Los socialistas andaluces evitan inmiscuirse en la crisis de Madrid: «Nosotros a lo nuestro», afirma Cornejo

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 17 de febrero 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña electoral de las andaluzas en apoyo de Susana Díaz, según informó ayer el secretario de Organización de la ejecutiva regional, Juan Cornejo, si bien no pudo precisar cuándo y tampoco si acompañará a la presidenta de la Junta en algún mitin o actuará en solitario. «La agenda de campaña no está cerrada», argumentó. Con esta respuesta el número dos de los socialistas andaluces quiso desacreditar el rumor extendido por la oposición de que Sánchez no viene a Andalucía porque Susana Díaz no le deja.

Pedro Sánchez no ha realizado ningún acto en Andalucía desde que el pasado noviembre protagonizara un mitin con Susana Díaz en Sevilla. Aquel acto se organizó para acallar las informaciones sobre la tensión latente entre ambos por el liderazgo del partido, algo que no se logró. Díaz ha tenido que repetir casi a diario desde que anunció la convocatoria electoral el pasado 25 de enero de que el adelanto no guarda relación con la posibilidad de dar el salto a Madrid una vez ganadas las elecciones y de que su propósito es quedarse en Andalucía.

En el mismo PSOE extraña que Pedro Sánchez no haya participado en ningún acto de la larga precampaña cuando el partido ha organizado ya su caravana electoral con autobús incluido y una agenda diaria de actos de punta a rabo de Andalucía con Susana Díaz.

La ausencia de Sánchez se nota más por la presencia de los líderes de otros partidos, sobre todo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien ya ha protagonizado dos mítines en Andalucía en apoyo de Juanma Moreno, uno en Málaga y otro en Córdoba. Pero también han estado el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, la de UPyD, Rosa Díez, y el de IU, Alberto Garzón, acompañando a sus candidatos.

El propio Moreno ironizó este domingo: «Pedro Sánchez no viene a Andalucía porque Díaz no lo invita». Juan Cornejo restó importancia a la ausencia de Sánchez y replicó al PP que mientras el PSOE-A «tiene su voz propia, otros tienen que buscar apoyos externos porque no se oye su voz», en relación al todavía escaso conocimiento de los ciudadanos sobre el candidato del PP.

Cornejo añadió que Sánchez participará en la campaña como ha sido lo habitual de todos los secretarios generales, lo que deja claro que no vendrá hasta después del 28 de febrero, día de Andalucía, ya que la campaña empieza el 5 de marzo. Tampoco está previsto que esté este próximo sábado en Granada, donde el PSOE celebra el día de Andalucía con un gran mitin con Susana Díaz como protagonista principal.

El número dos del PSOE tampoco quiso entrar a valorar ayer la crisis de Madrid, con el golpe de mano de Sánchez destituyendo a Tomás Gómez. La principal federación del PSOE no se ha pronunciado sobre una de las operaciones del partido de los últimos tiempos más drásticas, aunque se sabe que no ha gustado mucho por suceder a un mes de las elecciones. «Nosotros a lo nuestro», dijo Cornejo con un claro mensaje de que ningún lío interno distraiga al partido del objetivo de ganar las elecciones en Andalucía.

Juan Cornejo, no obstante, valoró a Ángel Gabilondo como posible candidato a la Presidencia de Madrid: «Aparte de su capacidad intelectual, conecto con él por su capacidad dialogante», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios