Juanma Moreno cree que hay «pruebas evidentes» de pacto PSOE-Podemos
El presidente del PP-A cree que ambos partidos preparan un «ensayo andaluz» de un futuro acuerdo nacional
Lalia González-Santiago
Miércoles, 11 de febrero 2015, 00:42
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, está convencido de que habrá un pacto post electoral entre el PSOE y Podemos y que será ... además un «ensayo andaluz» de un acuerdo nacional. «Hay pruebas evidentes», dijo en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press junto con la Fundación Cajasol.
RELACIONADO
Arenas, número 4 por Almería
Hay signos claros, aseguró el candidato popular: primero Luis Alegre, secretario de participación de Podemos, dice estar abierto al acuerdo; luego Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE-A, declara que no descartan nada. Por último Teresa Rodríguez, la candidata andaluza de Podemos, asegura que no obstaculizará la investidura de Susana Díaz. Verde y con asas, vino a decir Moreno Bonilla, ante el auditorio que llenaba el patio porticado de la fundación sevillana. «Y la experiencia dice que el PSOE acuerda con quien sea», añadió, por lo que «si suman (escaños suficientes) habrá gobierno bipartito» entre Susana Díaz y el partido de Pablo Iglesias.
Cuando está a punto de cumplir su primer año en el cargo, Juanma Moreno cambió el paso de su discurso, en el que reiteraba hasta ahora ofertas de pactos y la idea de respaldar la lista más votada, por un mensaje ganador: «Es dos años pongo a funcionar Andalucía», aseguró. No obstante, su discurso fue deliberadamente moderado y conciliador, lleno de palabras como «diálogo» o «consenso» y con una batería de propuestas, algunas nuevas, como las referidas a la Sanidad.
Moreno propuso mejoras en materia de estabilidad laboral y recuperación de salarios para el personal sanitario, a quien quiere dar consideración de autoridad pública, además de imponer la despolitización de los cargos intermedios, y la puesta en marcha de diversos hospitales. El dirigente del PP-A dio el preceptivo repaso crítico a la presidenta Susana Díaz, con la reiterada acusación de que «tiene la cabeza» en Madrid, y a su Gobierno que, dijo, tiene que llevar en su programa electoral medidas de IU porque está «agotado y falto de ideas». Ironizó con la actividad de la presidenta en esta precampaña y sus sucesivos anuncios de planes, como el de construcción sostenible, visitas e inauguraciones. «Es el Gobierno de la marmota», dijo como en alusión a este bucle de actividad y su intensificación en estos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión