Juanma Moreno emplaza a Susana Díaz a un cara a cara
El PSOE afirma que aceptará encuentros electorales en la televisión pública junto a los candidatos de PP e IU
MARÍA DOLORES TORTOSA
Martes, 10 de febrero 2015, 00:27
Los debates electorales saltan a primer plano en la precampaña andaluza. El presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, intenta forzar un encuentro 'cara a ... cara' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y este lunes, en declaraciones a Canal Sur Radio, emplazó a ésta a aceptarlo acusándole de tener «miedo» a enfrentarse dialécticamente con él, ya que hace quince días le envió una propuesta formal en este sentido y no ha recibido respuesta. «No quiere un debate cara a cara conmigo para confrontar políticas y hacer balance de su gestión cuando es algo razonable e higiénico», manifestó Moreno.
El PP-A plantea hasta tres debates electorales en televisiones públicas y privadas. De momento, tiene ofertas de una tele, La Sexta, y una radio, la cadena Ser. En cuanto a la televisión pública andaluza, Canal Sur, el PP ha presentado una petición para repetir e incluso incrementar el plan de campaña de 2012.
Lección aprendida
Entonces, el candidato popular, Javier Arenas, se negó a acudir al debate planteado por el medio público y a su controvertida ausencia se ha atribuido una de las causas de que no consiguiera la mayoría absoluta que le pronosticaban las encuestas y quedara a las puertas de poder formar gobierno. Por tanto, Moreno Bonilla parece haber aprendido la lección y está decidido a comparecer en cuantos más debates, mejor.
Ahora deberá decidir el consejo de administración de la Radio Televisión andaluza (RTVA), que fijará el plan de campaña de acuerdo con lo que soliciten los partidos. La sesión, prevista inicialmente para esta semana, se ha aplazado al próximo día 25.
La ley indica que los 'cara a cara' pueden llevarse a cabo siempre que estén incluidos en el plan de campaña.
Si en 2012 se aprobó un 'cara a cara' y otro a tres bandas, el PP ahora quiere que sean más. El tercero en debate sería el representante de IU, Antonio Maíllo, por tener representación parlamentaria, «aunque no tenemos problemas en debatir con Podemos», dijeron fuentes del Partido Popular andaluz.
Por tanto, el partido de Teresa Rodríguez no tendría hueco en estos debates en la RTVA, por carecer de representación parlamentaria.
«Un Gran Hermano»
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, respondió que el PSOE aceptará debates en la televisión pública «dentro de lo que establezca la normativa electoral», es decir entre todos los candidatos de partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP e IU. De esta forma se puede considerar garantizado que al menos haya un debate en Canal Sur en el que participen Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, respectivamente.
Los socialistas sin embargo todavía no han respondido a la petición del candidato del PP, Juanma Moreno, de un cara a cara con Susana Díaz en la privada. Juan Cornejo, reconoció que ha habido peticiones, pero dijo que todavía «no se ha cerrado nada».
Para los socialistas quien más gana en un cara a cara es Moreno, ya que su grado de conocimiento, ahora en torno a algo más del 60%, podría aumentar si aparece en pantalla con Susana Díaz y de ahí que insista. El número dos de los socialistas andaluces pidió al Partido Popular que se «tranquilice» e ironizó sobre el modo en que Moreno apremia a Díaz para un debate. «Quiere 'un gran hermano', pantalla por todos lados las 24 horas porque no le conoce ni su familia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión