Díaz anuncia un aumento del 6,5% del presupuesto para exportación

Susana Díaz inaugura la feria internacional IMEX./
Susana Díaz inaugura la feria internacional IMEX.

Casi 800 pymes exploran las posibilidades de abrir mercados exteriores o asentar sus canales de negocio en la feria internacional IMEX

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como prometió este miércoles la apuesta de la institución por el sector exterior, que se ha convertido en uno de los principales tractores de la economía andaluza, en la inauguración de la feria IMEX, un encuentro de negocio de alto nivel que va a reunir durante dos días en Sevilla a casi 800 pequeñas y medianas empresas exportadoras con representantes de mas de 40 países.

Díaz anunció que «el Gobierno andaluz va a seguir dando prioridad a sus políticas de internacionalización, tratándolas como lo que son, estratégicas para la economía andaluza» y por ello va a dotar a las políticas de emprendimiento e internacionalización en 2015 con un presupuesto de 108 millones, un 6,5% más.

La presidenta destacó que la exportación es «puntal» del nuevo modelo económico y detalló su contribución a la economía de la comunidad, dado el «importante avance» que han registrado las exportaciones en Andalucía en los últimos cuatro años, con un incremento del 80% y la participación de 18.500 empresas exportadoras que mantienen cerca de 150.000 empleos.

Andalucía, que ha conseguido convertirse en la tercera comunidad exportadora de España, con un crecimiento del 8,4% entre 2009 y 2013, ha logrado compensar en términos de PIB la caída del sector de la construcción, que se situó en el 8%.

Díaz enumeró en su discurso inaugural los retos de futuro que contendrá el próximo V Plan Estratégico de Internacionalización, en especial abrir nuevos mercados y conseguir la regularidad en las ventas.

Entre los primeros señaló la importancia de países emergentes, sobre todo en mercados asiáticos, latinoamericanos y africanos. En cuanto a la actividad empresarial, la presidenta retó a incorporar a más empresas y conseguir que las que ya exportan lo hagan de forma regular.

Con todo, el papel institucional no funciona por subvenciones al uso, sino por programas de apoyo, con una destacada dedicación a la presencia en ferias y eventos internacionales de relevancia, en los que las empresas andaluzas puedan presentar sus ofertas, y por asesoramiento a quienes deseen emprender la aventura internacional con el diseño de planes específicos.

«Hacer fácil lo difícil»

En palabras de Gaspar Llanes, presidente de Extenda, «es absurdo subvencionar la competitividad, lo que tenemos que hacer es fácil lo difícil. El dinero va a quien tiene un buen negocio, con el sistema financiero detrás, que sí está empezando ya a cambiar».

Extenda, la agencia andaluza de la exportación, ha reunido en este encuentro a los representantes de toda su red de oficinas y antenas en el exterior, que actualmente tiene presencia en 23 países, y a ellos ha sumado agregados comerciales y representantes de otras naciones: Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kazajstán, Marruecos, México, Mozambique, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam

Desde la mañana de este miércoles y durante todo el día de hoy los dos mil metros del recinto del centro de convenciones Barceló bulle en contactos B2B entre empresas y agentes. Se fraguan contactos para planificar acciones de futuro, visitas o posibles campañas, que den paso a mayores concreciones en la internacinalización de las compañías decididas a emprender la aventura exterior. Se prevé que en estos dos días se lleven a cabo más de mil doscientas de reuniones de negocio de los casi dos mil ejecutivos asistentes.

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