Edición

Borrar
El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete
El PP reclama en Bruselas una investigación sobre la gestión de la Junta de los fondos europeos

El PP reclama en Bruselas una investigación sobre la gestión de la Junta de los fondos europeos

«Queremos que a Andalucía lleguen los máximos fondos posibles, pero si el Gobierno de Andalucía no hace sus deberes y sigue paralizado y sin ambición, estamos condenando a millones de andaluces a que no reciban recursos que son vitales»

EFE

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, dijo este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no hace «los deberes» en cuanto a los fondos europeos y anunció que la delegación del PP en el Parlamento Europeo reclamará a la Comisión Europea una investigación sobre su gestión.

«Queremos que a Andalucía lleguen los máximos fondos posibles, pero si el Gobierno de Andalucía no hace sus deberes y sigue paralizado y sin ambición, estamos condenando a millones de andaluces a que no reciban recursos que son vitales», dijo Moreno a la prensa en la sede bruselense de la Eurocámara.

El líder del PP andaluz se reunió con la delegación de su partido en la Eurocámara, bajo el liderazgo de Esteban González Pons, y después con el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete.

El político popular andaluz denunció que aunque esa comunidad autónoma ha recibido más de 80.000 millones de euros de fondos europeos desde que España ingresó en 1986 en el club comunitario, «gran parte de esos recursos no se están aplicando en condiciones de eficacia».

Noticias

Moreno aseguró que tiene «noticias de que se deben devolver 270 millones de euros en planes de infraestructuras» y de que «de 800 millones de fondos para el empleo de que disponía Andalucía, solo se han gestionado 280 millones por parte de la Junta».

Por su parte, el europarlamentario del Partido Popular González Pons explicó que la delegación europea popular, incluida la eurodiputada andaluza del PP Teresa Jiménez Becerril, pondrá en marcha una reclamación a la CE para la apertura de una investigación sobre la gestión de fondos comunitarios por parte de la Junta. «Hay indicios suficientes para pensar que la gestión de fondos europeos es caótica. Y en algunos casos ni existe gestión», afirmó el eurodiputado popular.

Pregunta parlamentaria

«En los últimos años, han desaparecido fondos relacionados con el empleo, los cursos de formación, el desarrollo rural, etc. Ha habido inexistencia de control y garantías en la gestión andaluza», añadió Moreno, que exigió «más transparencia» a la Junta andaluza.

Jiménez Becerril explicó por su parte que la primera medida para reclamar la investigación, «que es la mas directa y rápida», será presentar una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea.

«Como andaluces no queremos que esto se vea como ataque a nuestra región, lo que queremos desde el PP es conseguir que los fondos europeos lleguen a la gente y se utilicen bien», matizó la eurodiputada por Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios