Sevilla defiende las multas de hasta 750 euros por rebuscar en los contenedores
El Ayuntamiento mantiene la medida en su nueva ordenanza de limpieza, pese a las críticas por «ensañamiento contra la pobreza»
R. S.
Jueves, 30 de octubre 2014, 00:28
El Ayuntamiento de Sevilla mantiene pese a las protestas la ordenanza de limpieza pública, que prevé multas de hasta 750 euros a quienes rebusquen en ... los contenedores de basura. Las normas entraron en vigor el martes y han desencadenado las críticas de numerosos colectivos y organizaciones, quienes consideran que se trata de un «ensañamiento contra la pobreza», entre ellas la del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que la considera «no afortunada ni eficaz».
Fuentes municipales dijeron que se trata de normas existentes desde 2003 que ahora se adaptan a la legislación europea y a las que sólo se ha incorporado la multa por rebuscar en los contenedores. Por ahora, no consta que se haya impuesto ninguna multa. El alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la necesidad de la nueva ordenanza «para garantizar la salubridad».
Desde el martes, en Sevilla se puede sancionar como infracción la «manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales», con multas de entre 90 y 750 euros. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, argumentó al presentarla que «la rebusca provoca ensuciamiento de la vía pública, robo indiscriminado de papel y cartón y rotura de contenedores, con el consiguiente gasto para las arcas municipales», según Europa Press.
Además, Zoido se enfrenta a críticas por otra de las disposiciones de la ordenanza, que concede a una empresa la recogida de aceites usados.
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, dijo en el Parlamento que la medida va «contra la población con menos recursos, que recurre a buscar residuos materiales entre la basura y contenedores para su subsistencia» y «recae en las personas más vulnerables, que se encuentran en situaciones graves de precariedad e indigencia, en muchos casos», y «no parece una medida eficaz» precisamente por «ir contra la población con menos recursos».
Aunque el Defensor dijo que entiende la responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla en el control de la salud pública y la adopción de medidas para evitar que se arroje basura en la vía pública o se saquen de los contenedores, la medida planteada «sanciona en la práctica al más débil» y pidió a través de sus redes sociales la adopción de medidas de reinserción y ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión