Edición

Borrar

PSOE e IU cierran un acuerdo sobre los presupuestos y ultiman la ley de la banca pública

Susana Díaz se muestra dispuesta a evaluar y revisar los planes de empleo ante la última subida del paro

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE e IU perfilaron a lo largo de la jornada del jueves un acuerdo sobre el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2015 que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes y sobre la banca pública, aunque sobre este asunto aún quedan flecos por cerrar, según fuentes de los partidos. El presupuesto será el primero con un incremento de la cifra global y del capítulo de inversiones, después de varios años consecutivos de recortes desde que estalló la crisis en 2009. El de este ejercicio alcanza los 29,6 mil millones de euros y fuentes del ejecutivo apuntan que el del próximo año superará los 30.000 millones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó en la sesión de control del Parlamento que las políticas de educación tendrán un incremento de 120 millones de euros, aunque no aclaró si incluye en ellas el aumento de las retribuciones de los funcionarios. El presupuesto, que volverá a congelar el sueldo de altos cargos, restituirá a los empleados públicos el recorte de estos años, lo que suma 430 millones de euros. Díaz ya dijo en anteriores comparecencias que subirán también las políticas de sanidad y fomento, con una subida de un 17% en obra pública en ejecución (90 millones de euros).

Las dificultades de entendimiento entre PSOE e IU no han estado en las cuentas, sino en el proyecto de ley de la banca pública. El comité de enlace estuvo reunido toda la jornada de ayer en el Parlamento para concretar esta norma impuesta como condición por IU para respaldar los presupuestos. Aún continuarán cerrando flecos sobre lo que se denominará ente público de crédito, una entidad financiera con personalidad jurídica y tesorería propia en auxilio de las pequeñas y medianas empresas.

La entidad tendrá ficha bancaria propia que deberá solicitarse al Banco de España. Será más que un ICO andaluz como pretendía el PSOE y menos que una banca generalista como aspiraba IU. Finalmente esta formación consigue que la ley deje abierta la puerta a que en el futuro tenga recursos externos y depósitos de clientes, siempre orientados a producir beneficios en auxilio del tejido empresarial andaluz. Pero esto será a largo plazo, ya que en un principio el ente funcionará solo con los recursos propios de la Junta destinados a fondos reembolsables, alrededor de 1.420 millones de euros.

El paro

Las discrepancias se centraron en su funcionamiento, según algunas fuentes. Constará de un órgano de gobierno y otro de control, el primero elegido por el Gobierno y el segundo por el Parlamento.

En la sesión de control del Parlamento prevaleció la mala noticia de ayer, la subida del paro al 35,2%, doce puntos más que la nacional, como recordó el portavoz del PP, Carlos Rojas. El portavoz de IU, José Antonio Castro, fue el primero en cuestionar que algo está fallando cuando Andalucía sigue sumando parados. Dijo que existe la necesidad «imperiosa» de conocer los resultados de los numerosos planes de empleo ejecutados. La presidenta le dio la razón y se mostró dispuesta a evaluar y revisar las políticas activas de empleo de la Junta, aunque reivindicó las que se han puesto en marcha con 70 millones de euros mensuales «a pulmón» para frenar la sangría de parados. En este sentido el Parlamento aprobó una iniciativa para instar al Gobierno a rebajar las peonadas para el subsidio agrario, ya que el campo es el que más ha sufrido la pérdida de empleo.

El portavoz del PP también utilizó las negras cifras del paro (18.800 desempleados más) y acusó a la presidenta de la Junta de no hacer nada tras recordarle que es la responsable de las políticas activas de empleo. «La que tiene que mirar al sur es usted», le espetó Rojas tras reprochar la presidenta a Rajoy que no lo hiciera con un plan de empleo especial, como siempre reivindica.

En el rifirrafe Carlos Rojas zahirió a la presidenta con alusiones a protagonismo en la política nacional y a las supuestas diferencias con Sánchez: «Usted no es Pedro Sánchez y esto es el Parlamento de Andalucía», ironizó. También le acusó de ser «implacable» en la corrupción, «pero contra la Justicia», en alusión a la queja del PSOE contra la jueza Mercedes Alaya.

Díaz le recordó a Rojas el desfile de cargos de sus partidos ante los tribunales esta semana (Rodrigo Rato y Ángel Acebes) y también ironizó sobre rivalidades internas en el PP andaluz. «Quizás se tiene que preocupar algo más por lo que tiene en esta Cámara más arriba, a la izquierda del presidente, porque quizás ahí en su partido algunos han encontrado una esperanza para Andalucía». Aludía a Esperanza Oña, vicepresidenta segunda de la mesa, única que renuncia al ayuntamiento para mantener el escaño de diputada.

El Parlamento también rechazó con los votos de PSOE e IU una propuesta del PP para reformar la Cámara de Cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios