Edición

Borrar

Un total de 82 municipios andaluces no cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, entre ellos Jaén y Granada

En Granada hubo 23 municipios que no cumplieron con el objetivo de estabilidad en 2013 y seis que no presentaron documentación

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 83 municipios andaluces no cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria siguiendo los criterios SEC analizando la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, que precisa que entre esos municipios se encuentran las capitales de Granada y Jaén.

Asimismo, hay otros 29 municipios de la Comunidad que no han remitido información sobre sus saldos presupuestarios.

Por provincias, en Almería hay cuatro municipios que no cumplieron con el objetivo de estabilidad, esto es, Albox, Macael, Olula de Castro y Turre, mientras que Félix no remitió documentación.

En el caso de Cádiz hay ocho municipios que no cumplieron en el ejercicio 2013 con el objetivo de estabilidad, esto es Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Chipiona, Espera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real; mientras que los de Barbate, Benaocaz, Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique, Vejer de la Frontera y Zahara no remitieron documentación.

En Córdoba, seis municipios no cumplieron con el objetivo de estabilidad, esto es Adamuz, Belmez, Encinas Reales, Monturque, Pedroche y Santaella, mientras que El Guijo no presentó documentación.

En Granada hubo 23 municipios que no cumplieron con el objetivo de estabilidad en 2013 y seis que no presentaron documentación. Entre los primeros se encuentran, además de la capital, Alfacar, Beas de Guadix, Bérchules, Bubión, Cádiar, Cáñar, Cogollos Vega, Dúrcal, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Illora, La Calahorra, La Malahá, Maracena, Montejícar, Orgiva, Pampaneira, Pedro Martínez, La Peza, Salobreña y Villamena. Los que no han remitido documentación son los de Albuñol, Atarfe, Galera, Villa de Otura, Rubite y Sorvilán.

En el caso de Huelva, hay cinco municipios que no cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2013, esto es Almonte, Campofrío, Gibraleón, Isla Cristina y Manzanilla, mientras que otros ocho municipios no remitieron documentación, esto es, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Galaroza, Lucena del Puerto, La Granada de Río Tinto, La Nava y Nerva.

En lo tocante a la provincia de Jaén, hasta nueve municipios --además de la capital jiennense, La Carolina, Escañuela, Huelma, Huesa, Marmolejo, Segura de la Sierra, Siles y Sorihuela del Guadalimar-- incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013, mientras que otros cuatro --Campillo de Arenas, Espeluy, Jamilena y Pegalajar-- no han presentado la documentación.

En la provincia de Málaga, seis municipios no cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013, esto es, Alozaina, El Borge, Colmenar, El Rincon de la Victoria, Sierra Yeguas y Valle de Abdalajís.

En el caso de la provincia de Sevilla, por último, existe un único municipio, El Castillo de las Guardas, que no ha presentado la documentación, mientras que hasta 21 no han cumplido con el objetivo marcado para la anterior campaña. Estos son Aguadulce, La Algaba, Almadén de la Plata, Almensilla, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Coripe, Gelves, Gilena, Guadalcanal, Guillena, Huévar del Aljarafe, El Madroño, Marinaleda, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Pruna, Umbrete y Villanueva del Río y Minas.

Datos nacionales

Los saldos no financieros de las entidades locales (municipios, diputaciones, consejos y cabildos insulares), calculados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional, han pasado en su conjunto de una situación negativa de -1.441 millones de euros en 2010 a un superávit de 7.271,8 millones de euros en 2013, lo que arroja una evolución favorable de 8.712,80 millones en el periodo, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Esta evolución se ha conseguido gracias al importante esfuerzo realizado de las entidades locales, a las medidas de consolidación fiscal adoptadas, y también por la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que ha permitido un mayor control de las cuentas públicas y un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestaria, destaca el Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro.

Hacienda publica por primera vez el saldo presupuestario de cada entidad local de forma individual y, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las entidades locales con déficit en 2013 deberán presentar un plan económico-financiero.

En el conjunto de las entidades locales, el número que actualmente presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe, el saldo se reduce incluso un 94 por ciento, pasando de -3.161,2 millones de euros en 2010 a sólo -179,9 millones de euros en 2013.

En cuanto a las entidades locales con saldos positivos, se incrementan en un 60 por ciento, pasando de 3.874 entidades a 6.413. Y los importes positivos pasan de 1.717,1 millones de euros en 2010 a 7.451,7 millones de euros en 2013, multiplicándose por 4,6.

De negativo a positivo

La evolución positiva se reproduce en la mayoría de entidades locales, de forma más significativa en diputaciones, consejos y cabildos insulares y en municipios incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales (los que cuentan con más de 75.000 habitantes o son capital de provincia o comunidad autónoma).

En este grupo, municipios con más de 75.000 habitantes, se ha pasado en tres años de 51 a sólo 3 con saldo negativo. En importes, se pasa de -941,1 millones a -51,4 millones. En este mismo grupo, había 39 con saldo positivo en 2010 que pasan a 94 en 2013. Igualmente, el saldo positivo ha pasado de 374,6 millones en 2010 a 3.125,6 millones en 2013.

En cuanto a diputaciones provinciales y entes asimilados, 40 tenían saldo negativo en 2010 y sólo 2 en 2013. Por importe, de -861,5 millones se pasa a sólo -3,3 millones. Asimismo, sólo 8 entidades de este grupo presentaban saldo positivo en 2010, con 67,4 millones, mientras que en 2013 ya eran 46 con 1.164,0 millones. "Se produce, por tanto, un cambio radical en la posición financiera de estas entidades locales", destaca Hacienda.

La misma situación se reproduce en los municipios no incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales. Había 3.468 con saldo negativo en 2010 por importe de -1.358,5 millones de euros, y en 2013 eran sólo 768, con -125,2 millones, menos de una décima parte que tres años antes. Por otro lado, las 3.827 entidades con saldo positivo, por importe de 1.275,0 millones en 2010, pasaron en 2013 a ser 6.273, por importe de 3.162,1 millones de euros.

Según Hacienda, el cambio de tendencia en las entidades locales se produce a partir de 2012, gracias, fundamentalmente, a las medidas de control financiero aprobadas y al nuevo marco que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Plan económico-financiero

Del importe de saldo positivo de 2010, sólo el 25,7 por ciento fue generado por las grandes entidades (442 millones, de un total de 1.717,1 millones), y el 74,3 por ciento por los municipios no incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales. Sin embargo, en 2013, el 57,6 por ciento de los saldos positivos ya se debió a las grandes entidades locales (4.289,6 millones sobre un total de 7.451,7 millones), proporción más acorde con su relevancia financiera en el ámbito local.

Las entidades locales con déficit deben presentar plan económico-financiero al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las integradas en una comunidad autónoma con competencias de tutela financiera sobre ellas, presentarán el plan a su comunidad autónoma y ésta enviará la información y los resultados del seguimiento al Ministerio. Los planes económico-financieros se remitirán para su conocimiento a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios