El gasto del turista extranjero en Andalucía iguala ya al de antes de la crisis

La Comunidad escala al segundo puesto en el ranking de las que más ingresan en España, con 5.221 millones de euros entre enero y julio de 2014

ANA PÉREZ-BRYANMÁLAGA

No es un secreto que el turismo se ha convertido en uno de los indicadores más fiables de lo que está por venir. Antes de que la crisis lo fundiera todo a negro, la bajada paulatina de las cifras vinculadas a los movimientos de nacionales y extranjeros ya ponía las primeras pinceladas oscuras en un escenario que ahora, sin embargo, comienza a colorearse en el medio plazo. Y la mejor manera de constatar esta nueva realidad está en el campo de la estadística. La última, la que se recoge en la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), impulsada periódicamente por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que en su último informe aborda el desembolso de los turistas internacionales en España entre los meses de enero y julio de 2014. Lo hace, además, en cinco apartados fundamentales: transporte, alojamiento, restauración, agencias de viajes y consumo de servicios culturales, recreativos y deportivos.

Los datos revelan que el gasto en Andalucía en este periodo iguala ya, y por primera vez, al de antes de la crisis, con 5.221 millones de euros en los siete primeros meses del año. La cifra aúpa además a la comunidad al segundo puesto del ranking de las que más han crecido en este capítulo, por detrás de Canarias, que sube un 13,1% mientras que Andalucía supera el 12% en tres décimas (hasta el 12,3%).

Los que más gastan

Aunque Cataluña sigue a la cabeza del gasto por turista internacional (con 8.151 millones de euros entre enero y julio y un 5,3% más con respecto a 2013), la comunidad andaluza recupera posiciones en el mapa nacional y además se convierte en el destino de sol y playa que atrae al viajero extranjero con mayor presupuesto de gasto en vacaciones, con 1.089 euros (por ejemplo en Cataluña esta cifra desciende hasta los 878 euros).

Desde esta primera posición en el desembolso medio por turista, el panorama parece despejarse, y más aún si se analizan los datos correspondientes sólo al mes de julio. En este apartado, Andalucía ingresó 1.190 millones de euros en julio de 2014, un 6,7% más que en 2013 y una cantidad que supera por primera vez el gasto del turista internacional previo a la crisis. Si se toma como referencia 2007, el año que marcó el inicio de la senda negativa también en el turismo, la encuesta de Egatur recoge que en ese mes de referencia los turistas gastaron 1.021 millones de euros. En 2008, la cantidad bajó a los 956 millones (-6,4%) y en 2009 la caída fue más que acusada, con apenas 854 millones de euros (-10,6%). 2010 y 2011 se cerraron con una ligera recuperación, pero no fue hasta 2012 cuando el gasto en el mes de julio superó de nuevo la barrera de los mil millones de euros (1.020 millones), manteniéndose en 2013 (1.115 millones).

En el escenario global, los turistas internacionales gastaron entre enero y julio de 2014 en España 34.497 millones de euros, un 7% que en 2013 y la cifra más alta de la serie histórica. Por nacionalidades, Reino Unido se mantiene como primer país emisor (6.812 millones, un 7,1% más), seguido de Alemania (5.461 millones, un 6% más) y los países nórdicos, cuyos turistas han elevado el gasto en España hasta los 3.646 millones (un 6,8% más).