Edición

Borrar

La Junta investigará si concedió ayudas a la empresa del Algarrobico

Aprobó en 2002 una subvención de 2,7 millones, pero la consejera de Medio Ambiente cree que no se llegó a otorgar

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, afirmó este viernes que su departamento revisará e investigará si la subvención aprobada en 2002 por la Junta de Andalucía a la empresa Azata del Sol de 2,7 millones de euros para la construcción del hotel del Algarrobico se llegó a pagar en realidad.

«Yo creo que no se llegó a otorgar la subvención porque se otorgaría si se finalizaban las obras y no se finalizaron», respondió a los periodistas en una comparecencia en Almería. En cualquier caso, añadió: «Estamos ante un nuevo tiempo y eso corresponde a decisiones del pasado, pero si hay que depurar responsabilidades, se van a depurar, no les quepa duda, ya que hay tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción o acción mal ejecutada».

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, partidario como también el PSOE de Carboneras de la apertura del hotel, reprochó este jueves al Gobierno andaluz haber sido responsable en parte de la construcción del Algarrobico recordando incluso que concedió una subvención para ello. Amat dijo que si ahora la Junta se plantea su derribo deberá tener en cuenta una indemnización a la empresa, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón sobre la legalidad de la licencia de obras. Una licencia que concedió el Ayuntamiento de Carboneras entonces gobernado por el PSOE.

Serrano volvió este viernes a reconocer «errores» del pasado de la Junta de Andalucía. «Errores hemos cometido todas las administraciones en este tema y otros. Porque errar es humano, pero lo más importante es saber rectificar y la Junta desde 2005 y 2006 tomó una decisión clara y contundente: restaurar la legalidad urbanística», enfatizó.

La consejera compareció en Almería para explicar la decisión del Gobierno andaluz de ejercer el derecho de retracto iniciado en 2006 para escriturar las tierras en las que se asienta el hotel a nombre de la Junta, dado que hay una sentencia del TSJA que considera que el suelo es público. La Junta se aferra a una transmisión patrimonial del suelo en 1999 que no le fue comunicada como es preceptivo por tratarse de terreno protegido. Está en el parque natural Cabo de Gata- Níjar.

Serrano informó de que el pasado 6 de agosto se envió por burofax a Azata del Sol una carta en la que le informaba que la Junta va a proceder a formalizar ante notario la compra del suelo a nombre de la administración autonómica el próximo día 12 de septiembre. La Junta ya depositó en 2006 en una entidad bancaria 2,3 millones de euros, precio en el que se tasó la transmisión patrimonial.

Serrano reiteró que la demolición se llevará a cabo «cuando haya seguridad jurídica», es decir, cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos planteados por la empresa contra el citado derecho de retracto. Explicó que el protocolo de colaboración para demoler y recuperar el Algarrobico, firmado en noviembre de 2011 entre el Gobierno y la Junta, sigue vigente y «lo vamos a llevar a cabo.

Serrano también informó de varios planes de recuperación económica de la comarca, con los que la Junta quiere contrarrestar el rechazo de los vecinos a la demolición por la pérdida de puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios