Andalucía se opone de manera «frontal» a otros recortes sugeridos por Hacienda
La presidenta de la Junta llama al ministro Montoro para quejarse del trato dado por su departamento a la comunidad autónoma
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 23 de julio 2014, 00:26
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, llamó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este lunes para quejarse por el trato de ... su departamento a la comunidad autónoma, según desvelaron fuentes del ejecutivo. Lo que ha trascendido de la conversación es el malestar de la presidenta tras un cúmulo de noticias y comunicaciones del Ministerio de Hacienda con el resultado de o bien menos dinero para Andalucía o medidas de futuro para racionalizar el gasto que supondrían, de aplicarse, nuevos recortes a las cuentas autonómicas.
Al recorte de 80.000 euros del dinero de la liquidación del sistema de financiación de 2012, se unió la comunicación de un documento con 255 medidas para ahorrar en los servicios públicos. El Ministerio de Hacienda lo plantea como un documento elaborado de común acuerdo con las comunidades y propone su debate en la Comisión de Política Fiscal y Financiera del próximo día 31 de julio, reunión en la que además deberá informar del techo de gasto para que las autonomías elaboren sus presupuestos de 2015.
El ejecutivo andaluz entiende que lo que propone Hacienda son nuevos ajustes y recortes y asegura que no comulga con ninguna de las iniciativas recogidas. Admite que técnicos de la Junta participaron en la elaboración del documento y propusieron 15 medidas de ahorro en el gasto corriente, pero ninguna ha sido recogida. Entre ellas, Andalucía aportó la subasta de medicamentos, recurrida por el Gobierno central, reconoció la consejera de Igualdad y Salud, María José Sánchez Rubio.
Aprobado el plan económico que aspira a 3,2 millones de empleados en 2020
-
CONSEJO DE GOBIERNO
-
El Consejo de Gobierno aprobó remitir al Parlamento la Agenda por el Empleo 2014-2020, un plan económico abordado con los agentes sociales y orientado a salir de la crisis con un nuevo modelo sostenible. El plan, que recoge la programación de las ayudas europeas hasta 2020, propone como meta superar ese año los 3,2 millones de ocupados. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, recordó que esta es la cifra con anterioridad a la crisis. Ahora hay 2,6 millones de ocupados y 1,4 millones de parados.
-
Otra previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) alcance los 180.000 millones de euros (ahora apenas pasa de los 140.000 millones de euros). Otros objetivos son Incrementar en un 20% el número de empresas entre 10 y 50 trabajadores y lograr que las exportaciones de estas superen el 20% del PIB.
-
La previsión presupuestaria es de 45.000 millones de euros, de los que la Junta entiende que el Gobierno central aportará 24.000 millones de euros. El ejecutivo andaluz incluye en esta partida 24.191 millones de euros que la Junta exigirá al Gobierno invertir en la Comunidad en los próximos años. Vázquez admitió que en la cantidad está incluido el montante que la Junta reclama al Gobierno central por el incumplimiento de 2.299 millones de euros.
-
Vázquez anunció que el Gobierno andaluz prepara una ley de formación profesional de forma inmediata. También informó de que la Junta se personará en el caso de los cursos de formación, como ya lo ha hecho en el de los ERE y facturas falsas.
El documento plantea el copago por asistencia a consulta médica y de urgencias, por prestaciones ortoprotésicas, interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro o por expedir recetas. También contempla desgravaciones para los que tienen seguro médico privado y suprimir o reducir el complemento de productividad, los planes de pensiones y los complementos de las pagas de los funcionarios públicos.
Tanto el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, como el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, manifestaron con rotundidad que el Gobierno de la Junta no aplicará ningún recorte este año ni el siguiente. «Nos vamos a oponer frontalmente a ese documento», enfatizó Vázquez. La Junta ha solicitado al ministerio que no incluya el documento en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo día 31, según fuentes de la Consejería de Hacienda.
Andalucía no ha sido la única que se ha rebelado contra el glosario de medidas del Ministerio de Hacienda. Casi todas las comunidades han protestado, incluidas las gobernadas por el PP. Para contrarrestar esta polvareda, Montoro dijo que no habrá más recortes y anunció que rebajará el interés de los préstamos a las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Escuela de verano
Precisamente el malestar del Gobierno de Susana Díaz con Montoro comenzó este fin de semana cuando en la escuela de verano del PP en Huelva, el ministro afirmó que es «el Gobierno de España el que mantiene hospitales, educación y servicios sociales en Andalucía», en referencia a los créditos del FLA, porque, en su opinión, el Gobierno andaluz no tiene credibilidad en los bancos.
Susana Díaz protestó al ministro por dañar la imagen de la comunidad. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, recordó el lunes que se trata de préstamos que la Junta tiene que devolver a muy alto precio y que el Gobierno hace negocio con ello. Solo el pasado año ganó 250 millones de euros con el crédito andaluz. Hasta ahora Andalucía ha recibido del FLA 10.755,51 millones de euros en tres años. El tipo de interés en 2012 fue del 5,25% a 10 años y en 2013, del 3,81%.
Pero no van a acabar aquí las tribulaciones de Andalucía con Montoro. Este miércoles está previsto que el ministro informe de las balanzas fiscales de las comunidades, algo a lo que se opone Díaz, ya que, en su opinión, serviría para alentar agravios comparativos y no reflejarían la realidad, ya que empresas con gran negocio en Andalucía tienen su sede y cotizan en Madrid o Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión