Edición

Borrar
Antonio Maíllo votando en Aracena (Huelva) donde reside.
Maíllo resulta elegido candidato de IU a la Junta con un apoyo casi unánime

Maíllo resulta elegido candidato de IU a la Junta con un apoyo casi unánime

Obtiene el 88,3% de los votos de unas primarias abiertas por primera vez a los simpatizantes que se desarrollaron con una alta participación

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 5 de julio 2014, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresa y Antonio Maíllo resultó ganador en las primarias abiertas de Izquierda Unida para elegir al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Con casi el 98% del voto escrutado al cierre de esta edición, Maíllo obtuvo un total de 9.188 votos, lo que supone un 88,39% de las papeletas emitidas. Su único rival en estas primarias, Laureano Seco, se ha quedado muy lejos, pero aún así ha conseguido 816 votos, un 7,85% del total.

Según fuentes de la organización, la participación total se situó en el 76,86%% del censo, con 10.509 votos emitidos, de los que 10.004 han sido para los dos candidatos, 288 en blanco y 14 votos nulos. El censo total quedó en 13.542 personas entre militantes y simpatizantes, tras eliminar entradas que no han podido verificarse y duplicidades entre simpatizantes y militantes.

Maíllo, coordinador regional de Izquierda Unida desde junio del pasado año, consigue de esta forma un respaldo sin precedentes en su organización para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Junta. El político nacido en Lucena en 1966 manifestó a este periódico su gran satisfacción por el resultado obtenido, sobre todo por la alta participación en las primeras primarias abiertas a los simpatizantes en una organización política en España.

Jornada festiva

La jornada se desarrolló con total normalidad e incluso en algunas agrupaciones de forma festiva, con paella incluida. Maíllo votó en la agrupación de IU de Aracena, localidad de la sierra de Huelva en la que ha ejercido de profesor de Latín y Griego y en la que aún tiene casa. Su oponente, Laureano Seco, votó en una agrupación de la capital sevillana.

La votación ha podido celebrarse después de que la organización que dirige Maíllo forzara un aplazamiento de la recogida de avales, ya que acabado el tiempo reglamentario hace dos semanas ninguno de los cuatro aspirantes a competir con Maíllo obtuvo firmas suficientes.

Para el actual líder de Izquierda Unida en Andalucía, este resultado fortalece su liderazgo, sobre todo por la alta participación obtenida más que por el resultado de la votación que no ha constituido ninguna sorpresa. Maíllo sustituye a Diego Valderas, que fue candidato en cuatro ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios