Edición

Borrar

Los coordinadores provinciales de IU respaldan a Maíllo en las primarias

Antonio Maíllo mostró su alegría este martes porque haya otro aspirante para competir y poder celebrar la votación este sábado, en alusión a Laureano Seco, un militante de base de Sevilla

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 2 de julio 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los coordinadores provinciales de Izquierda Unida han tardado poco en salir a defender la candidatura de Antonio Maíllo. Los de Jaén y Córdoba, Luis Segura y Pedro García, dijeron que le votarán sin reservas. La coordinadora de Almería, Auxiliadora Martín, no quiso dar a conocer su voto, aunque la también diputada es de la cuerda de Maíllo.

Este goteo continuará estos días hasta la elección del futuro candidato a la Junta el próximo sábado, ya que si algo concita Maíllo es unanimidad en torno a su liderazgo dentro de Izquierda Unida. Pese a ello, Antonio Maíllo mostró su alegría este martes porque haya otro aspirante para competir y poder celebrar la votación este sábado, en alusión a Laureano Seco, un militante de base de Sevilla. La minicarrera de las primarias empezó con sendas presentaciones de los aspirantes en la sede regional.

Maíllo, que cuenta con todas las posibilidades, no quiso quitarle mérito a su oponente y aseguró que «nada está escrito». «También yo era un desconocido hace un año», añadió en alusión a que a Laureano Seco apenas le conocen fuera de Sevilla. Maíllo observó, no obstante, que Seco es un conocido activista del movimiento verde dentro de la coalición de izquierdas.

Seco reveló que muchos de los 380 avales los ha obtenido de la CUT-BAI, aunque esta formación no le considera su candidato sino que le han respaldado a título personal.

Pese a la satisfacción por tener a Seco de oponente, el coordinador regional aspira a conseguir el mayor número de los 14.000 potenciales votos de militantes y simpatizantes para verse «legitimado» como líder y candidato. Para ello confía en que la votación supere el 41% de los que han participado en la firma de avales. De ahí que los coordinadores provinciales hayan empezado a salir en su apoyo.

Casa con piscina

Laureano Seco se presentó con varias propuestas curiosas y respuestas sobre su biografía. Dijo a los periodistas que trabaja de cartero en Mairena de Aljarafe, que tiene una casa con piscina en Carrión de los Céspedes, pero que vive en la capital sevillana.

Propuso que ningún cargo de Izquierda Unida sobrepase el sueldo de 3.000 euros mensuales, lo que fue contestado por Maíllo que en la actualidad existe una norma muy estricta de la coalición para que ninguno cobre más de lo que percibía en su puesto de trabajo. Recordó que además los cargos de IU deben contribuir a la formación con parte de sus sueldos.

Laureano Seco también ha propuesto que aumente el número de diputados de los 109 actuales a los 140, pero sin que se incremente el gasto del Parlamento. Esta en realidad fue una vieja propuesta de IU que aparcó al estallar la crisis económica, aunque sigue defendiendo una reforma electoral para obtener una representación electoral más acorde con su voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios