Los municipios andaluces, entre los que menos cumplen en España a la hora de rendir cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, se lamenta de la falta de medios y personal para fiscalizar las administraciones

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 19 de junio 2014, 00:24

El presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio López, insistió este miércoles en llamar al orden a las corporaciones locales por su bajo cumplimiento ... de la rendición de cuentas. López recordó a los diputados en la comisión de Hacienda y Administración local del Parlamento que el sector público local de Andalucía figura en los niveles de rendición «más bajos de toda España» según advirtió un informe del Tribunal de Cuentas. En pleno debate sobre la modificación de la ley de Cámaras de Cuentas, López reclama sanciones coercitivas por el incumplimiento de lo que considera el «primer paso imprescindible» para la fiscalización de las administraciones, en un tiempo además en el que padecen descrédito y desafección por los casos de corrupción.

Publicidad

Por ley, todas las administraciones tienen la obligación de rendir cuentas al organismo fiscalizador parlamentario. La denuncia este miércoles de López no es nueva. En el último informe de fiscalización del sector público local, se recoge que solo el 42,9% de las entidades locales andaluzas (ayuntamientos, diputaciones y entidades autónomas) rindieron cuentas en 2011.

El informe advierte de que en Cataluña y Galicia han incidido de forma positiva reformas legislativas introducidas y que vinculan la concesión de subvenciones a que las entidades locales de su ámbito territorial cumplan con la obligación de la rendición de cuentas.

Andalucía carece de esta regulación, aunque se está en trámite de reformar la actual normativa para darle más poder fiscalizador a la Cámara de Cuentas. Antonio López volvió a reclamar este miércoles que entre las novedades se incluya que solo se concedan subvenciones a administraciones transparentes. «No nos equivoquemos. Hay una ausencia de cultura de la transparencia», enfatizó.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé la retención de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado cuando los municipios incumplan la obligación de emitir la liquidación de presupuestos.

Publicidad

En este contexto, el presidente de la Cámara de Cuentas sugiere que entre las medidas coercitivas de la futura norma se incluya la suspensión de los ingresos a cuenta de la participación en los impuestos de la Junta de Andalucía a aquellos ayuntamientos que no rindan cuentas al órgano fiscalizador.

Ante las sugerencias de los diputados de una mayor fiscalización de las administraciones locales, López también recordó la falta de medios de la Cámara de Cuentas. Esta emplea a 120 técnicos en la actualidad. Cada año deben analizar la cuenta general de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. El sector público local andaluz lo componen 1.978 entes (entre ellos 772 ayuntamientos, ocho diputaciones, 49 entidades autónomas y 220 consorcios).

Publicidad

López hizo estas advertencias durante la comparecencia para explicar el informe sobre tesorería de los municipios de más de 50.000 habitantes que no son capitales; y los servicios prestados por las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba a ayuntamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad