Edición

Borrar
Juan Cornejo, en uno de los patios del Parlamento andaluz.
"Susana Díaz será lo que ella quiera en política, es una líder nata"

"Susana Díaz será lo que ella quiera en política, es una líder nata"

Juan Cornejo Secretario de Organización del PSOE andaluz: "La decisión de la presidenta no ha estado en función de Eduardo Madina o de cualquier otro candidato. Insisto, para ella, primero era Andalucía"

MARÍA DOLORES TORTOSA

Domingo, 15 de junio 2014, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en noviembre pasado Susana Díaz situó como su número dos en el PSOE andaluz a Juan Cornejo (Medina Sidonia, 1955), todos se sorprendieron menos ellos dos. Pese a la diferencia de edad y trayectoria, habían congeniado en los seis años (2004 a 2010) en que ambos fueron secretarios de Organización, Díaz en Sevilla y Cornejo en Cádiz. Una relación sin focos que hoy explica la confianza y lealtad mutua. Cornejo es el hombre discreto, pausado, que apenas levanta la voz y con una vida política casi siempre de número dos, salvo el periodo en que fue alcalde de su pueblo (1987-1995). Ha sido director general de Medio Ambiente y Política Interior de la Junta y senador desde 2008. Hoy lleva el día a día de la dirección regional y en las intensas dos semanas en que Susana Díaz se estuvo pensando saltar a la política nacional ha sido su fiel escudero y recadero.

Fue una de las primeras personas en conocer el pasado sábado la decisión de Díaz de no concurrir por la secretaría general del PSOE.

¿Qué le hizo a la presidenta cambiar y decir no a dar el paso a la secretaría general?

Nunca, nunca, la presidenta manifestó su intención de presentarse como candidata.

Eso es verdad, pero tampoco manifestó lo contrario hasta este martes pasado. Dejó correr 15 días con la incertidumbre.

Luego con el tiempo se ha ido demostrando que fue algo externo a la presidenta. No solo los 'barones', por ejemplo ahora Pepe Bono también ha contado que le mandó un SMS diciéndole 'tú eres la única persona que puede liderar el partido'.

Siempre mantuvo que su prioridad era Andalucía, y era verdad. Pero también es verdad que empezaron a surgir voces y ella, como es lógico, las atendió.

¿Ha sido por la falta de unanimidad del partido en torno a su persona por lo que no ha dado el paso?

Quien dice eso es que no conoce a Susana Díaz. Ella se convirtió en eje central de la campaña de las europea y se recorrió toda Andalucía.

No entiendo qué tiene que ver.

Pues que ella no va tener nunca miedo o recelo a confrontar, en el caso de las europeas con el PP. La cuestión no es que Susana Díaz se lo piensa o se lo deja de pensar, acepta o no acepta, da el paso o no lo da en función de la unanimidad, sino que de haberse producido la unanimidad se hubiera colocado a la presidenta de Andalucía en una situación mucho más difícil y compleja. No sé si me he explicado.

La verdad, sigo sin entenderlo muy bien.

Pues que para ella lo primero era Andalucía, lo viene manteniendo desde el primer día. Si todo el mundo, el cien por cien del partido, le hubiese dicho, 'no hay otra más que tú', hubiese supuesto una dificultad a la propia Susana Díaz, por qué, porque es una persona que antepone Andalucía, pero también es una persona muy del partido, muy del PSOE. Yo no sé lo qué hubiese ocurrido, lo que sí puedo decir es que siempre lo hubiera hecho compatible con la Presidencia de la Junta.

¿Tenía el corazón partido entre el PSOE y la Presidencia de Andalucía quizás?

No, o se producía que pudieran cohabitar las dos cosas, o nunca hubiera aceptado. Andalucía siempre era primero.

A casi nadie le cabía duda de que Susana Díaz hubiera ganado, pero ¿hubiera aceptado liderar el partido con un 60% de apoyo de la militancia?

Comparto con usted que nadie en España pone en duda que hubiera ganado. Pero no era ganar o no ganar. Es que ella no ha querido competir, pero no por miedo al 80%, al 70% o al 40% o lo que fuera, sino porque era poner en segundo plano Andalucía. Ella decide no dar el paso porque antepone la estabilidad del Gobierno andaluz a cualquier otra situación.

Sobre Madina

Si Eduardo Madina hubiera garantizado a Susana Díaz que se retiraba de la carrera, ¿estaríamos hablando de otro escenario?

La decisión de Susana Díaz no ha estado en función de Eduardo Madina ni de cualquier otro candidato. Insisto, para ella, primero era Andalucía.

Si lo tenía tan claro, ¿por qué ha tardado dos semanas en decirlo?

Eso se lo puede decir ella mejor. Ella normalmente no es una persona que toma decisiones en caliente, sino que medita las cosas.

Usted dijo que sería bueno que el futuro líder partiera con el mayor respaldo posible de la militancia. Lo dijo cuando Díaz no había renunciado. Si no se produce, si el que gane lo hace con un porcentaje bajo de apoyos, ¿cree que no estaría suficientemente legitimado?

Lo dije en referencia a que no hubiera tope en los avales, cosa que todas las federaciones apoyaron. Me ratifico en que debería reunir el mayor número de avales posible para cuando luego vaya a las urnas verse con un gran respaldo. Pero luego, en la votación el día 13 de julio, el que gane, ganó.

¿Susana Díaz ha dado instrucciones para que el PSOE-A no se pronuncie por ningún candidato?

Ella no ha dado instrucciones, ha dicho que la dirección del PSOE y ella como secretaria general no se va a pronunciar. Cada militante hará lo que quiera.

¿No habrá orientación a la militancia? Lo digo porque a los candidatos apenas se les conoce en Andalucía.

¿Recuerda lo de Borrell y Almunia? Yo lo viví como secretario general de una organización. Cuando pones una urna, por mucho que tú digas..., incluso se dice que es contraproducente que las direcciones digan a quien hay que votar. La recogida de avales no es solo para recoger avales, recorrerán toda España y empezarán a hacer propuestas y, digo yo, se conocerá sus modelos de partido.

Aunque no se pronuncie sobre cuál es su favorito. Dígame pros y contras de cada uno. Por ejemplo de Eduardo Madina.

No tengo el conocimiento suficiente para valorarlo. Es que no lo conozco bien, no sé. Como parlamentarios habremos coincidido, pero no, no tengo conocimiento. Hay otros que lo conocen de su tiempo de Juventudes Socialistas.

¿Y de Pedro Sánchez?

Tampoco lo conozco bien. He estado con él, he hablado con él en Madrid, antes de todo esto, pero sería hablar por intuición.

¿Y López Aguilar?, ¿le gusta más?

Le conozco más, pero eso no significa nada. He hecho campaña con él y le he llevado a recorrer pueblos por la provincia de Cádiz. Pero es lógico, Madina no ha venido a hacer campaña a Sevilla. Es el que más conozco, pero no sé si se presenta.

¿Piensa que Carme Chacón se equivocó al anunciar con tanto tiempo de antelación que no se presentaba creyendo que Susana Díaz iba a dar el paso?

Pues no lo sé.

¿Todavía está a tiempo?

Yo ya lo dije, no tienen por qué estar todos los candidatos este fin de semana, hasta que no termine el plazo, pueden presentarse.

¿Es este el peor momento en la historia del PSOE como ha dicho Susana Díaz?

Por supuesto. Desde el punto de vista de resultados electorales los números no mienten, son los que son. Tenemos que remontarnos al inicio de la transición, y entonces era otra cosa, teníamos ganas, una ilusión, veníamos de la dictadura, de un partido que no era legal... Entonces era todo ascendente, todo crecer, todo ilusión. Y ahora estamos en un momento histórico con unos resultados catastróficos. Del periodo democrático estamos en el peor momento. La situación es difícil. ¿Vamos a salir de esta?, pues claro, seguro. No hay un partido con la estructura de este.

En Andalucía el PSOE también ha perdido votos y se ha remontado en resultados a los de 1979, aunque se venda como una victoria por haber ganado al PP.

La tendencia aquí no tiene nada que ver respecto a España. El PSOE, como todas las organizaciones, sufre la desafección por la política y los votantes socialistas han mostrado su enfado, pero están mucho más enfadados los de la derecha, por eso aquí hay casi diez puntos de diferencia. Aquí lo que se ha producido es una mayor abstención del votante tradicional de las europeas, y ha habido una enorme incorporación de gente que nunca había votado. Había sitios en que de entre 18 y 30 años votaba uno de cada diez. Y ahora por primera vez la participación de jóvenes en unas europeas ha superado a otras franjas de edad. Y eso habrá que analizarlo.

Pero nunca el PSOE había bajado del millón de votos desde 1979.

Le voy a hacer otra suma. PSOE y PP suman a nivel nacional el 47% y en Andalucía el 61%. ¿De qué estamos hablando? Hablamos de 14 puntos de diferencia, lo que quiere decir que en Andalucía no ha ocurrido lo que en el resto de España.

¿Quiere decir que en Andalucía no se ha roto el bipartidismo como afirma IU?

Lo que dice IU en Andalucía no es cierto. El objetivo de esas formaciones, incluidas las emergentes (Podemos) era romper el bipartidismo, una expresión de la que yo discrepo, pues está claro que en Andalucía con un gobierno de coalición de izquierdas se ha resistido.

¿Podemos no es un peligro para el PSOE en Andalucía?

Yo respeto muchísimo a Podemos y a todos sus votantes. Respeto y análisis. Ver por qué algunos que son votantes socialistas han votado a Podemos y hacer que voten otra vez al PSOE. Yo tengo mi lectura sobre si ese voto joven se mantendrá fiel a esas organizaciones. Después de las municipales hablaremos.

Municipales

Como consecuencia de los resultados, ¿va a haber cambio de candidatos en las municipales?

Va a haber de todo. Lo que sí le puedo garantizar es que aquí vamos a obtener buenos resultados en las municipales. Se van a recuperar ciudades en las que hay un hartazgo de los ciudadanos de las políticas del PP. Vamos a superar el resultado de 2011 sí o sí. Manejamos encuestas que lo dicen así.

¿Ha hecho el PSOE encuestas para ver qué opinan los andaluces sobre que Susana Díaz se quedase o se fuera de líder nacional?

Yo, partido, no. Si lo ha hecho alguna empresa, no tengo ni idea.

Pregunto porque usted el lunes, cuando ya sabía que no se iría pero aún no se había hecho público, dijo que los «andaluces quieren» que siga siendo presidenta.

Tenía fresco una cosa, las cajas de cartas manuscritas de personas anónimas dirigidas a la presidenta, por no hablarte de correos, SMS. Nadie se le acercaba para decirle, 'venga, para arriba'.

¿Cree que el tren se le ha podido pasar para siempre o ella tendrá posibilidades en el futuro de liderar el partido?

Aunque en este país somos muy raros, pero una persona que no ha llegado a los cuarenta años y que es presidenta, pues ya me dirás si tendrá futuro.

¿Y la ve algún día como presidenta del Gobierno de España o con su retirada ya cierra esa puerta?

Lo que ella quiera. En política será lo que ella quiera. Con la experiencia que tengo, he encontrado muy pocas personas de las que se diga que no pueda conseguir lo que se proponga porque está llena de cualidades, es una líder nata. Es como cuando un niño define al elefante, y se lía, con trompa, grande, pero lo que está claro es que sabe lo que es un elefante, pues cuando uno mira a Susana Díaz, sabe que es una líder. No he visto a nadie que haya crecido políticamente como ha crecido Susana Díaz. Para algo así me tengo que remontar a Felipe González y a la primera vez que lo vi en mi pueblo en 1977 dando un mitin subido a una fuente. No he visto algo así desde entonces.

¿Cree que esta salida le ha fortalecido en Andalucía?

Ya era muy querida y aceptada, pero ahora además ha cumplido su palabra, y eso le refuerza.

Y aprovechando ese buen momento, ¿puede haber adelanto electoral para legitimarse como presidenta de la Junta ya que no ha sido elegida por las urnas?

Ya está legitimada, la ha elegido el Parlamento.

Pero insisto, ¿cabe la posibilidad del adelanto?

No está en la cabeza de nadie.

¿Qué papel debe tener la federación andaluza en el futuro PSOE?

Queremos que se haga un proceso con garantías de libertad de los militantes y que cuando lleguemos al congreso y se configure una dirección, claro que Andalucía tiene que estar presente, como ha estado toda la vida de Dios. No puede dejar de contar con un cuarto de su organización.

¿Va a pedir más peso? Ahora tiene la presidencia y el número cuatro en el núcleo duro.

Sería adelantarnos mucho al tablero. Habrá que ver quién es el candidato (a secretario general).

¿Va Susana Díaz a hacer valer su actual liderazgo, como la que mayor poder institucional y orgánico tiene en el partido?

Siempre se ha contado con el presidente de Andalucía. Ahora también, y si me aprietas, un poquito más, por qué, por que ya me gustaría que gobernáramos en más comunidades, pero no es así, somos un referente, y ojalá el partido estuviera fuerte en otras federaciones, pero no ocurre así, y eso hay que tenerlo en cuenta. Salga el secretario general que salga, contará con Andalucía. No tenemos la menor duda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios