Edición

Borrar

Alcaldes del PP firman un manifiesto para que la Junta que "deje de ser un obstáculo"

Moreno acusa a Díaz de "despreciar a más de 1,5 millones de andaluces" al dejar "su silla vacía" en este encuentro

efe

Sábado, 14 de junio 2014, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de las ocho capitales de Andalucía, todas gobernadas por el Partido Popular, han firmado este sábado un manifiesto, que trasladarán al Gobierno andaluz, en defensa de los pueblos y las ciudades con 10 medidas "prioritarias" para que la Junta "deje de ser un obstáculo". Así lo ha expresado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien, entre otras peticiones, ha mencionado el desbloqueo de proyectos, el pago de la deuda a las corporaciones locales y lealtad institucional.

Un encuentro, celebrado en Antequera (Málaga), al que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estaba invitada, por lo que Moreno le ha dicho que al dejar "su silla vacía" "no hace un desprecio al presidente del Partido Popular de Andalucía ni a los ocho regidores, sino a más de 1,5 millones de andaluces que legítima y democráticamente han votado por alcaldes del PP".

Moreno ha lamentado que "Díaz se niegue a hablar con los alcaldes de su tierra", ya que "no hay razones para ello", recordándole su discurso de investidura en el que dijo que "tendría un diálogo directo y franco con el conjunto de corporaciones locales".

Por ello, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la presidenta de la Junta "sí insista en ver al papa Francisco en Roma, después de la denuncia que hizo sobre la situación de paro que sufren los jóvenes andaluces, y se niegue a ver a los alcaldes que tiene a sólo cientos de kilómetros". "No puedo entender esa actitud que no tiene ningún tipo de justificación", ha señalado.

Medidas

Según Moreno, "los andaluces necesitamos poner en primerísima línea a los ayuntamientos y a nuestros alcaldes". Por ello, tras esta reunión de regidores de la capitales andaluzas --el de Granada, José Torres Hurtado, no ha podido asistir al estar convaleciente tras sufrir un ictus--, en la que también ha estado la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, enviarán al Ejecutivo andaluz las peticiones recogidas en el manifiesto.

Entre esas medidas, se encuentran las relativas a la lealtad institucional, "que se colabore y se escuche a las corporaciones locales, independientemente de su color político". E, igualmente, la recuperación de la representatividad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), liderada por el PP tras las pasadas municipales, pero que, sin embargo, "está bloqueada por decisión del propio Gobierno andaluz", según Moreno.

También se encuentra la petición de que se desbloqueen proyectos, muchos de ellos de inversión privada, que "tiene paralizada la Junta"; también pública, de responsabilidad directa, por tanto, del Ejecutivo andaluz, y mixta.

Pérdida de empleos

Según el presidente del PP-A, todos esos proyectos paralizados por la Junta "significan la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en Andalucía". "Estamos diciendo un no rotundo a 100.000 andaluces que todos los días se levantan con la ilusión de conseguir un empleo", ha alertado.

Entre las medidas hay también de índole económica, así han exigido a la Administración autonómica el abono "inmediato" de la deuda que mantiene con los ayuntamientos y que cifran en unos 300 millones de euros, fijando para ello un calendario de pago para cada una de las corporaciones locales.

La recuperación de las cantidades del Plan de Cooperación Municipal; el cumplimiento de lo previsto en los presupuestos de la Junta y también de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ya que los ayuntamientos andaluces "han perdido 180 millones de euros en los últimos años", según Moreno, o la creación de un fondo de liquidez municipal, y de otro extraordinario para compensar el pago de los servicios impropios prestados, son otras de las peticiones de los alcaldes del PP.

En general, ha trasladado el líder de los 'populares' andaluces, todo esto ha hecho que las corporaciones locales dejen de recibir casi 2.000 millones de euros, lo que se traduce en que "los ayuntamientos estén viviendo una situación extrema, teniendo solo sus recursos y su audacia".

Otras de las medidas del PP persiguen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la creación de empleo y con planes para la protección de los servicios básicos, ha enunciado Moreno. En este último punto, ha subrayado que el conjunto de los ayuntamientos andaluces destinan 500 millones a políticas sociales cuando, sin embargo, no son su responsabilidad.

Ha mencionado, igualmente, la puesta a punto de las infraestructuras educativas para hacer frente al hecho de que "tenemos una Comunidad plagada de aulas prefabricadas, con más de 400"; la realización de los equipamientos sanitarios pendientes, y el desbloqueo de los planes urbanísticos y de medidas de vertebración del territorio.

Para Moreno, "es necesario que exista una línea de comunicación directa, fluida y franca entre el conjunto de los ayuntamientos y el Gobierno de Andalucía para así poder desbloquear asuntos de vital importancia y abordar iniciativas que generen riqueza y creen empleo". DIAZ Y PSOE

Durante su intervención también ha reiterado sus críticas acerca de que Díaz, secretaria general del PSOE-A, "siga mirándose el ombligo y hablando constantemente del partido socialista, cuando en Andalucía vivimos problemas acuciantes y de constante inestabilidad en el Gobierno bipartito de la Junta". "Se reúne con los dirigentes de su partido, pero no lo hace con los legítimos representantes de los andaluces", ha denunciado.

Eso sí, el líder de los 'populares' andaluces ha vuelto a considerar que es necesario que "cuanto antes" el PSOE "supere su actual crisis y contribuya a la estabilidad que está construyendo el Gobierno de Mariano Rajoy". Y es que, según Moreno, "lo moderno es la unidad de todos los españoles en torno a un gran proyecto colectivo y común que se llama España" y, por eso, ha subrayado que "nuestra Constitución no ha pasado de moda".

Finalmente, cada uno de los regidores de las ocho capitales andaluzas --en representación de Granada estaba el alcalde accidental, Juan Antonio Mérida-- han expuesto los proyectos pendientes en sus ciudades que, tal y como ha dicho Moreno, "no son de ellos, sino que han sido reclamados por cientos de miles y millones de andaluces".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios