Edición

Borrar

La economía andaluza creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2014

En cuanto al empleo, los puestos de trabajo aumentaron un 2,5 por ciento, pero la remuneración de los asalariados cayó un 0,1 por ciento

EFE

Jueves, 12 de junio 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía andaluza creció en el primer trimestre de 2014 un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada fundamentalmente por la demanda regional, que sumó 9 décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía, el crecimiento intertrimestral se situó igualmente en el 0,7 por ciento.

En el primer trimestre del año, la demanda regional sumó 9 décimas al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior bajó dos décimas.

En cuanto a la demanda, el gasto en consumo de los hogares andaluces subió un 1,5 por ciento, mientras el de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro lo hizo un 0,5 por ciento.

Tanto las importaciones de bienes y servicios como las exportaciones registraron un crecimiento del 1,5 por ciento, mientras la formación bruta de capital disminuyó un 1,2 por ciento.

En el campo de la oferta, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) experimentó en el primer trimestre un crecimiento del 9,7 por ciento y la industria de un 1,9, mientras las construcción continúa con sus caídas, en este periodo un 5,7 por ciento.

El sector servicios creció un 0,4 por ciento y, dentro de este sector, la rama de actividades financieras y de seguros registró una caída del 2,5 por ciento, mientras que el resto crecieron, en especial las actividades profesionales (un 1,5 por ciento) y las inmobiliarias (1,3).

En cuanto al empleo, los puestos de trabajo aumentaron un 2,5 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que este concepto difiere del de persona empleada, ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.

Este crecimiento tiene su base en el 42,3 por ciento que aumentaron los puestos de trabajo en el sector primario.

La remuneración de los asalariados cayó un 0,1 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios