Edición

Borrar

El TSJA critica la reforma judicial del Gobierno

La Sala de Gobierno aboga por la supresión de los artículos del anteproyecto que recogen limitaciones a la libertad de expresión y de opinión de los jueces y las asociaciones judiciales

EFE

Miércoles, 11 de junio 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El TSJA ha advertido en un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que esta reforma del Gobierno no logrará sus objetivos sin la "necesaria dotación" de medios personales y materiales, ni previsión de una nueva planta judicial y plena implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Según el referido documento de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz, se trata de un aspecto que el prelegislador "pospone", lo que impide calibrar adecuadamente cuál será el alcance de la reforma.

Todo ello, añade el informe, en las vigentes circunstancias políticas y económicas, en las que la competencia en cuanto a la provisión de los medios personales y materiales corresponde a las comunidades autónomas, "fuertemente endeudadas" o a un Ministerio de Justicia también "seriamente condicionado" en lo económico.

Según el TSJA, con sede en Granada, ello induce a pensar en el mantenimiento de la dispersión judicial actual "durante un período de tiempo largo".

En definitiva, el alto tribunal considera que seguirán existiendo los actuales problemas de sobrecarga de asuntos en los órganos judiciales y falta de creación de plazas judiciales, que se tendrán que afrontar con los mismos instrumentos.

Por tanto, cree necesario acompañar el anteproyecto de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que contemple la nueva situación creada o en su caso añadir una disposición final que condicionase la entrada en vigor del nuevo modelo a la efectiva materialización de la nueva planta judicial, así como a la implantación y dotación básica de la oficina judicial.

En cuanto a aspectos más concretos de la reforma, la Sala de Gobierno aboga por la supresión de los artículos del anteproyecto que recogen limitaciones a la libertad de expresión y de opinión de los jueces y las asociaciones judiciales.

El alto tribunal andaluz recuerda también que la reforma aborda la organización judicial a través de los Tribunales de Instancia con un criterio en el que destaca la supresión de las Audiencias Provinciales, que se unifican con los órganos unipersonales de la provincia en el denominado "Tribunal de Instancia".

Respecto a este asunto, señala que las propias Audiencias Provinciales ya están operando a modo del proyectado "Tribunal de Instancia", por lo que no sería necesario optar por suprimirlas.

"No se ve una explicación razonable para la desaparición de las mismas en el Tribunal de Instancia", recoge el informe, que añade que, ligado a la desaparición de las Audiencias Provinciales, estaría la de los Decanos.

El TSJA cree que, si estos desaparecieran, se perdería uno de los más importantes elementos de conexión de la carrera con la sociedad, así como uno de los puntales de la defensa de la independencia judicial.

El informe, de trece páginas, también aborda cuestiones referidas a la unidad del Poder Judicial, responsabilidad civil y penal, jurisprudencia vinculante, sistemas de medición del trabajo de los jueces, colegiación de la instrucción, ingreso en la carrera judicial y estatuto de jueces y magistrados, entre otros aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios