Edición

Borrar
Loles López Gabarro.
El Parlamento rechaza investigar los fondos de la Faffe con los votos de IU y PSOE

El Parlamento rechaza investigar los fondos de la Faffe con los votos de IU y PSOE

La coalición rechaza sumarse a la petición del PPy dice que esperará a conocer el informe de la Cámara de Cuentas, que prevé «demoledor»

PPLL

Viernes, 30 de mayo 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento no habrá comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los fondos públicos por parte de la ya extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La proposición no de ley presentada por el PP-A para que se indague la gestión de este ente instrumental de la Junta en los ejercicios 2009 y 2010 fue rechazada por el pleno con los votos de PSOE e IU, aunque la coalición de izquierdas hizo saber que no descarta pedir la comisión cuando se conozca el informe que elabora la Cámara de Cuentas y que espera que sea «demoledor». José Antonio Castro, portavoz de IU, tenía el papel más difícil, atrapado entre sus socios socialistas de Gobierno y su discurso anticorrupción, y salió del paso con una de cal y otra de arena:no a la petición del PP, que calificó de «circo», pero tampoco para siempre. Si, como Castro espera, el informe de la Cámara de Cuentas confirma las irregularidades, pedirán ellos mismos la investigación parlamentaria. Castro dijo estar escaldado tras el fracaso de la comisión sobre el caso de los ERE fraudulentos, pero ahondó en sus sospechas respecto a la citada Fundación:«Todos sabemos que a las comidas de empresa de la Faffe acudían los mismos que a la comunión del niño», dijo el portavoz de IU.

La secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro, que defendió la iniciativa, dijo que su objetivo es saber qué ha pasado en este organismo que a pesar de ser una «fundación sin actividad mantiene en nómina a 120 personas que no tienen adscrita tarea alguna y mantiene también alquileres».

López Gabarro fue especialmente dura con el portavoz de IULV-CA y recordó a José Antonio Castro que había calificado a la Faffe de «chiringuito socialista» y le preguntó si es que «están ustedes ahora regentando ese chiringuito». Además, le lanzó que con «su silencio de hoy», está cambiando «por poder y sillones» sus ideas. Añadió que IU ha cambiado su defensa del «pueblo» por «vamos a sacarle todo lo que podamos al pueblo».

La secretaria general del PP-A calificó a la Faffe de «invento del Gobierno andaluz para saltarse los controles de la administración» y dijo que con su negativa, PSOEe IUquieren «ayudar a que Susana Díaz llegue inmaculada al congreso extraordinario del PSOE».

La línea de defensa del grupo socialista estuvo basada en el agravio comparativo. El PPreclama en Andalucía lo que no admite en otros parlamentos autonómicos, dijo José Juan Díaz Trillo, donde ni siquiera tramita las peticiones de comisiones de investigación y tiene sobre la mesa casos como los fraudes de cursos de formación en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios