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Casi dos millones de hogares andaluces y el 67% de la población están conectados a Internet

La cifra de se sitúa por debajo de la media española

agencias

Miércoles, 28 de mayo 2014, 11:02

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En Andalucía, más de 1,8 millones de viviendas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 66,5%, con un incremento del 12% en los últimos cuatro años. La tasa de población con acceso a la Red en 2013 fue del 67%, la misma que el año anterior. Los datos forman parte del informe «La Sociedad de la Información en España» de la Fundación Telefónica, presentado ayer en un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en el que participaron la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de la citada compañía, Antonio Bengoa.

Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Como muestra de la consolidación de la vida digital en España, el informe indica que el 71,6% de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses, una tasa superior en tres puntos a la andaluza. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

El estudio indica que el 18,5% de los andaluces usaron Internet como canal de compra, un 7% más que los que lo hacían hace cinco años. El 41,4% de los andaluces hace uso de la banca electrónica, con un crecimiento del 25% respecto al año 2011. Otros usos relevantes de Internet están relacionados con leer o descargar noticias de periódicos o revistas de actualidad online (67,2%), buscar información sobre bienes y servicios (71,3%), utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento (53,2%) o búsqueda de empleo (28%).

Sin embargo, Andalucía está por encima del promedio español en el uso de TICs en las empresas de más de 10 empleados, que usan ordenadores (99,3%), telefonía móvil (93,4%) y conexión a Internet (98,5%). Pero tanto en España como en la comunidad se abre la brecha con las empresas más pequeñas, con 33 puntos de diferencia en el acceso a Internet. Asimismo, las empresas andaluzas presentan mayor actividad en los medios sociales que la media nacional, un 32,7% frente al 29,1% total.

El informe recoge también que el alcance de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía abarca a más de 10.700 sedes con servicios activos, entre ellas 85 hospitales y más de 1.800 centros de salud, casi 4.400 centros educativos o 733 juzgados. Respecto a servicios contratados se superan las 69.000 extensiones móviles y las 109.000 líneas fijas, casi 11.300 accesos de datos y 1,2 Gbps de caudal de acceso a Internet.

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