Alaya aplaza al 5 de junio la comparecencia del presidente del PTA Felipe Romera

La jueza adjunta al sumario los trabajos de todos los partidos en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz

M. D. TORTOSA sevilla

Felipe Romera, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no ha comparecido esta mañana ante la juez Mercedes Alaya al haber sido citado incorrectamente y no recibir la comunicación, según fuentes judiciales. La magistrada lo cita a declarar de nuevo para el próximo día 5 de junio, cuando también debe acudir al juzgado 6 de Sevilla que investiga los ERE fraudulentos el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Alaya incluye a ambos en la tanda de 25 nuevos imputados, la mayoría excargos de la Junta de Andalucía, que fueron miembros de los consejos rectores de la agencia IFA-IDEA, a través de la cual se pagaban las ayudas sociolaborales y a empresas que la jueza investiga como fraudulentas y cuyo procedimiento de pago considera ilegal. Alaya les imputa los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por no haber frenado en dichos consejos el pago de las ayudas.

Esta mañana sí ha comparecido ante la magistrada el que fuera jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río. Se ha acogido a su derecho a no declarar como todos los excargos que le han precedido, si bien su letrado ha entregado un escrito a la jueza en el que el imputado se presta a declarar cuando la Guardia Civil termine y entregue el atestado de investigación sobre el IFA-IDEA y su funcionamiento. Del Río afirma en el escrito que en todo "tiempo y momento se ha ajustado al más genuino y escrupuloso respeto de la legalidad".

Por otro lado, se ha conocido un nuevo auto de Alaya en el que comunica a las partes que adjunta al sumario todos los trabajos llevados a cabo por los partidos en la comisión de investigación del Parlamento del verano de 2012. PP, PSOE e IU no llegaron a un acuerdo para elaborar un dictamen sobre lo ocurrido en la Consejería de Empleo y pedir responsabilidades políticas. PP pedía que estas alcanzaran a los dos expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán; IU se quedaba en los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández, mientras que el PSOE solo responsabilizaba al exdirector general Francisco Guerrero. Los trabajos de la comisión incluyen las declaraciones de Chaves, Griñán y de todos los aforados.