Edición

Borrar

Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con múltiples actividades divulgativas

Luciano Alonso ha destacado que se trata de "una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, para que una generaciones y para crecer en cultura

europa press

Jueves, 15 de mayo 2014, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía celebra un año más el próximo domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, con múltiples actividades divulgativas en las instituciones gestionadas por la administración autonómica en las ocho provincias. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, conciertos o representaciones teatrales, entre otros actos, animarán al público a conocer este rico patrimonio cultural.

El tema escogido en 2014 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es 'Museos: las colecciones crean conexiones', que hace referencia a cómo estas instituciones sirven de enlace entre las diferentes generaciones de visitantes y las culturas del mundo, ha precisado la Junta en una nota. Las distintas actividades programadas en las instituciones museísticas, conjuntos y enclaves reflejarán cómo los objetos y obras de arte de estas colecciones poseen el poder de contar la historia de Andalucía y, además, de ser parte de la memoria colectiva de la comunidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que se trata de "una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, para que una generaciones y para crecer en cultura". Alonso ha animado así a participar en estos actos que difunden de forma didáctica y amena el valioso e ingente contenido de las instituciones museísticas de la comunidad autónoma.

Los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que en 1977 se instaura la efemérides para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La Consejería parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de '¿Museas?', que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. Más de 11.500 personas participaron el pasado año en estas actividades.

Entre los actos programados, cabe señalar la organización de cuentacuentos y actividades musicales en el Museo de Almería; una exhibición de danza oriental en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería; un taller para jóvenes y adultos sobre el tiempo de ocio y los juegos preferidos por los romanos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa); o representaciones teatrales, bailes flamencos y lecturas de 'Platero y yo' en el Museo de Huelva.

El Museo Arqueológico de Córdoba celebrará talleres didácticos para niños sobre la elaboración de máscaras teatrales y acogerá asimismo la puesta en escena de 'Rómulo el Grande', de Friederich Dürrenmatt. También en la capital cordobesa, el Museo de Bellas Artes sigue el tema de la conmemoración y muestra en una exposición temporal la conexión entre las obras de los pintores José Santiago y Manuel Garnelo conservadas en esta pinacoteca y las de la colección del Museo Garnelo de Montilla.

Por su parte, el Museo de Jaén ofrece una visita guiada a su colección de arte gráfico y un concierto de guitarra flamenca. También habrá cuentacuentos en el Museo Arqueológico de Ubeda y una conferencia sobre la colección expositiva del Museo de los Dólmenes de Antequera.

Hay que destacar igualmente que el Museo de Málaga, que aguarda la terminación de las obras de su futura sede en el Palacio de la Aduana, ha organizado para el sábado 18 de mayo visitas guiadas a su Centro de Colecciones de Bellas Artes, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Otra de las actividades más novedosas es la instalación ante el Museo Arqueológico de Sevilla de un campamento romano, Prima Regio Vernácula, donde se realizarán demostraciones de entrenamientos y actividades militares y civiles de los legionarios romanos. Este museo repite asimismo su taller 'Memoria en barro', donde se elaborarán piezas en barro tomando como modelo la cerámica prehistórica expuesta en las salas, y programa las representaciones teatrales de 'Escenas de matrimonio... romano'.

Junto a los museos, conjuntos culturales y enclaves gestionados por la administración autonómica, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte invita a las todas las instituciones inscritas en el Registro de Museos de Andalucía a participar en esta celebración. Para más información se puede consultar www.juntadeandalucia.es/culturay deporte; www.museosdeandalucia.es y www.facebook.com/pages/Portal-de-Museos-de-Andalucia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios